Perfiles Ponentes

Perfiles Ponenes


Jorge Alirio Ortega Cerón: Comisión Nacional del Servicio Civil. Colombia

 

Administrador público, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria y en gestión de entidades territoriales. Es Magister en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales y en ciencias económicas.

Actualmente es el Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Lidera en la CNSC el proyecto de Arquitectura Empresarial, orientado a que la entidad sea una institución digital, con procesos y servicios automatizados, mediante la aplicación de tecnologías emergentes. Cuenta con experiencia en diversos cargos directivos en entidades públicas. También se ha desempeñado como consultor en temas de función pública en diferentes entidades estatales del país y ante organismos multilaterales. Adicionalmente, ha ejercido la docencia universitaria.

Diego Molano. Ex Ministro de Tecnologías de la información y la comunicación. Colombia

Es Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana con Maestría en Economía de esta misma Universidad y tiene un MBA de IMD Business School.

Ha trabajado en cargos directivos de empresas multinacionales como BellSouth (ahora AT & T) en los EE.UU., Ascom en Suiza y Telefónica de España. También ha sido miembro de la junta directiva de organizaciones internacionales y de empresas de telecomunicaciones, televisión, radio y servicios postales.

Por más de 25 años ha trabajado en la expansión, regulación y uso de las TIC en más de 26 países alrededor del mundo.  Fue Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en donde realizó el despliegue del plan Vive Digital, con el que permitió que millones de colombianos se conecten a Internet gracias a la implementación de la fibra óptica, redes de alta velocidad y tecnologías móviles como el 4G LTE.   Gracias a él, la utilización de las TIC ha llegado a personas de bajo recursos y en situación de discapacidad, lo que le hizo merecedor en recibir múltiples reconocimientos entre ellos el GSMA Award en la categoría "Goverment Leadership" entregado en el World Mobile Congress 2012 en la ciudad de Barcelona.

Es conferencista habitual en importantes eventos internacionales sobre TIC como el Congreso Mundial de Móviles, El Foro Económico Mundial y la Comisión Interamericana para las Telecomunicaciones (CITEL), entre oros.

Patrick Borbey.  Presidente de la Comisión del Servicio Público de Canadá

Patrick Borbey fue nombrado presidente de la Comisión de Servicio Público en mayo de 2017. Antes de eso, fue viceministro adjunto de Patrimonio Canadiense desde julio de 2014, donde supervisó el mandato departamental de Sport Canadá y trabajó en estrecha colaboración con la Comisión de la Capital Nacional y seis museos nacionales.

Patrick ha ocupado varios puestos de gran responsabilidad, incluyendo presidente de la Agencia Canadiense de Desarrollo Económico del Norte (CanNor); Presidente de los Altos Funcionarios del Ártico; Presidente del Consejo Ártico; Viceministro Adjunto Superior de Tratados y Gobierno Aborigen; Viceministro Adjunto de Asuntos del Norte; Viceministro Adjunto de Servicios Corporativos tanto en la Oficina del Consejo Privado de Salud Canadá; y Viceministro Adjunto de las Primeras Naciones y la Rama de Salud Inuit de Canadá.

También fue Director General de Comunicaciones en Transporte Canadá, de Relaciones Culturales Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá,  de Estrategia y Planes y Parques en Canadá y de Finanzas tanto en el antiguo Departamento de Comunicaciones como en el Departamento de Patrimonio Canadiense. También ha ocupado altos cargos en el Departamento de Trabajo y en Industria de Canadá.

Originario de Elliot Lake en el norte de Ontario, Patrick tiene una licenciatura en ciencias sociales (concentración en ciencias políticas) y una maestría en administración de empresas de la Universidad de Ottawa.

Miquel Salvador Serna: Departamento de Ciencias Políticas Universidad Pompeu Fabra

Es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra. Su actividad de docencia e investigación se centra en los ámbitos de organización, gestión de recursos humanos, capacidades institucionales, análisis y evaluación de políticas públicas, y en los procesos de innovación y transformación digital de las organizaciones públicas. Los resultados de su actividad de investigación y publicaciones los pueden consultar en: https://producciocientifica.upf.edu/CawDOS?id=84701d79f5a7517b&idioma=es&tipo=activ

Cuenta con artículos relacionados con competencias laborales, del año 2008, titulado “Nuevas tendencias en gestión de recursos humanos en las administraciones públicas: ¿están cambiando las reglas del juego? Resumen. Ante la importancia de los recursos humanos, en el ámbito local se opta por la anulación de determinados valores propios de la gestión pública. Siguiendo la nueva gestión pública, la eficiencia y la productividad, asociadas a instrumentos como la evaluación del desarrollo profesional, pueden entrar en colisión al valorar las actuaciones de los empleados públicos. Cinco iniciativas configuran las nuevas tendencias en gestión de recursos humanos en las administraciones públicas: la gestión por competencias, la evaluación de los recursos humanos clásicos, la gestión del conocimiento, el desarrollo de sistemas de información y, finalmente, el rol de la comunicación interna.

Florián Marcus: Centro de Información de e-Estonia - Asesor de Transformación Digital. Estonia

Florian Marcus es asesor de transformación digital en el Centro de Información de e-Estonia, donde comparte información sobre los avances digitales de Estonia con responsables políticos y líderes empresariales de todo el mundo para ayudarles en su proceso de transformación digital. Además, forma parte del grupo de expertos en administración electrónica del PNUD.

Posee dos másteres en Política y Seguridad por la University College London (UCL) y la Universidad de Tartu. Antes de desempeñar sus funciones actuales, Marcus trabajó en la Oficina del Gobierno de Estonia para ayudar a coordinar la Presidencia estonia del Consejo de la Unión Europea. Impartió un curso de Filosofía Política a estudiantes de la Academia de las Artes de Estonia.