¿Qué es el Registro Público de Carrera Administrativa (RPCA) y por qué debe mantenerse actualizado?

El Registro Público de Carrera Administrativa (RPCA) es un sistema de información conformado por todos los empleados inscritos en la carrera administrativa con los datos establecidos por la Ley, el cual da cuenta de la movilidad laboral, de los servidores públicos con derechos de carrera.

El RPCA es un registro abierto que permite al ciudadano establecer con exactitud su situación en la carrera administrativa, como otra forma de materializar el principio de transparencia en la administración pública. En este registro se pueden realizar varios tipos de anotación: 

•    Inscripción.
•    Actualización (incorporación, reincorporación, reubicación, ascenso, traslado, ajuste salarial, ajuste de nomenclatura).
•    Cancelación.
•    Comisión para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción o de periodo fijo (inicio, prórroga y terminación).

Las solicitudes de anotación de inscripción, actualización, comisión, cancelación e inclusión en el módulo RPCA de SIMO 4.0 se deben radicar cargando en el sistema los documentos requeridos para cada trámite, de acuerdo con la tipificación establecida en la circular 11 de 2020. Para esto, se debe ingresar al siguiente link: https://simo4.cnsc.gov.co/ 

Ingresando el número de cédula y código de verificación, los servidores podrán consultar su estado en el RPCA. Para solicitar este documento, tenga en cuenta que su expedición se efectúa con una verificación previa del sistema, descargando posteriormente el certificado en formato PDF e ingresando aquí https://rpca.cnsc.gov.co/#/consultaRPCA 

Para hacer el RPCA, la CNSC cuenta con diferente material de apoyo entre el que se destacan videos tutoriales y la cartilla “Registro Público de Carrera Administrativa-RPCA”, en el que se explica qué es el RCPA, cómo está conformado, cómo se debe presentar correctamente las solicitudes de anotación, cuáles son las anotaciones que se registran, la normatividad, los diversos criterios y especificaciones de cada uno 

Con esto, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) resalta la necesidad de mantener actualizado el RPCA de los servidores públicos de carrera administrativa en el país. Este puede consultarse en https://www.cnsc.gov.co/carrera-administrativa/registro-publico-de-carrera-administrativa/cartilla-registro-publico-de-carrera-administrativa