La Comisión Nacional del Servicio Civil trabaja y contribuye en la gestión de conocimiento de la carrera administrativa

31 Agosto 2022
La Comisión Nacional del Servicio Civil trabaja y contribuye en la gestión de conocimiento de la carrera administrativa
Persona de espaldas trabajando en un computador

Más de 32.000 ciudadanos se han inscrito a los cursos que ofrece la Escuela Virtual de la Comisión Nacional del Servicio Civil, y en lo que va del 2022, se dio inicio a dos cursos virtuales: Provisión de Empleo Público (PEP) y Registro Público de Carrera Administrativa (RPCA).

Bogotá. Miércoles, 31 de agosto de 2022. Dentro de la misionalidad de la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- está el tener una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa en Colombia, implementado varias acciones que generen información oportuna y actualizada.

Para esta tarea, la CNSC cuenta con una Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación; mecanismo que contribuye a transformar la información en mayor capacidad institucional para mejorar la prestación de sus servicios a la ciudadanía y entidades, bajo los principios de igualdad, mérito y oportunidad. 

Así se han definido cuatro ejes de acción: 1) Generación y producción, 2) Desarrollo de herramientas de uso y apropiación, 3) Analítica institucional y, 4) Transferencia de conocimiento.

Entre las acciones más destacadas por cada eje están: 

Estrategia Integral de Capacitación de la CNSC  

Ha sido una prioridad implementar la Estrategia Integral de Capacitación de la CNSC, dirigida a las entidades sujetas a la administración y vigilancia de la carrera administrativa. 

De esta forma, la CNSC contribuye con la apropiación e impulso de la Política de Empleo Público y la Gestión Estratégica del Talento Humano mediante actividades de capacitación, difusión y divulgación permanente sobre los temas relacionados con la administración y vigilancia de la carrera administrativa.  

Durante el segundo trimestre del año, la entidad realizó capacitaciones en temas de EDL y Vigilancia de la Carrera Administrativa a 5.510 servidores públicos de 1.965 entidades sobre el Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral.

Así mismo, 243 personas asistieron  a la capacitación de las Comisiones de Personal, dirigidas a las entidades, con participación de los miembros del organismo colegiado y los demás servidores de las entidades vigiladas por la CNSC.

Escuela Virtual

La CNSC crea su Escuela Virtual para asegurar la transferencia de conocimiento dirigido a sus grupos de valor, internos y externos, es decir ciudadanos, servidores, jefes de talento humano, integrantes de las comisiones de personal, entre otros, y satisfacer sus requerimientos de capacitación técnica y práctica sobre el acceso y permanencia en la carrera administrativa. 

A la fecha y desde su creación en 2020, un total de 32.727 ciudadanos se han inscrito a 29 cohortes de los cinco cursos sobre la carrera administrativa que actualmente ofrece la Escuela Virtual.

Para más información sobre la oferta de cursos vigentes y futuros, ingrese a https://www.cnsc.gov.co/escuela-virtual 

Grupo de investigación y red de conocimiento de la CNSC

La CNSC realizó el registro del Grupo de investigación y red de conocimiento ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo la línea de investigación del mérito y la gestión de la carrera administrativa en entidades públicas. 

Este lineamiento ha permitido la generación y transferencia de conocimiento sobre Gestión de Carrera Administrativa, con el fin de tratar bajo criterios académicos e investigativos sus problemáticas, formular diagnósticos, analizar estadísticas y realizar estudios con los cuales se puedan concebir nuevas políticas que contribuyan a mejorar el desempeño del sistema de mérito en el empleo público. Actualmente, se está desarrollando el proyecto: “Medición de la integridad para los procesos de elección y Evaluación del Desempeño Laboral en el Sector público colombiano”, el cual se formula desde la necesidad de incorporar la valoración de la integridad en estos procesos para las entidades que administra y vigila la CNSC.

Observatorio de carrera

La entidad también realizó la actualización de los datos sobre la función de vigilancia de la carrera administrativa, el comportamiento de los procesos de selección, de las vacantes ofertadas, del estado del Registro Público de Carrera Administrativa, información disponible en el Banco Nacional de Listas de Elegibles, y caracterización de entidades públicas sujetas a la administración y vigilancia de CNSC. 

El observatorio contiene nuevos datos sobre el comportamiento de las convocatorias y procesos de selección; comportamiento de vacantes ofertadas, el estado del Registro Público de Carrera Administrativa, la información disponible en el Banco Nacional de Listas de Elegibles, la caracterización de las entidades públicas sujetas a la administración y vigilancia y la Evaluación del Desempeño Laboral – población. 

También ofrece información y documentos con productos académicos, cartillas, estudios, análisis de la Evaluación del Desempeño Laboral, indicadores, cifras y datos del comportamiento de los procesos de selección y asuntos misionales que ha gestionado la CNSC; actualización de estadísticas de ciudadanos registrados en SIMO (educación, sexo, discapacidad, rango de edad, departamento), inscritos a concursos y vacantes ofertadas, actualización de vacantes ofertadas por procesos de selección. 

Para consultar el Observatorio de carrera, ingrese a https://www.cnsc.gov.co/observatorio 

Congresos Nacionales e Internacionales

Otra acción que es determinante en la transferencia de conocimiento es la realización anual de dos importantes eventos académicos: El Congreso Nacional de Empleo Público y el Congreso Internacional de Meritocracia, donde la CNSC expone los temas actuales y relevantes de la carrera administrativa, invitando a expertos nacionales e internacionales.

Este año, el VI Congreso Nacional de Empleo Público abordó la reducción de las brechas de desigualdad en el acceso al empleo público, discutiendo las medidas adoptadas para integrar social, política y laboralmente a diferentes grupos poblacionales, en reconocimiento de su diversidad y pluralidad como fundamento y eje articulador del acceso equitativo al empleo público. Consulte las memorias aquí https://www.cnsc.gov.co/congreso-cnsc-2022/vi-congreso-nacional-de-empleo-publico 

Por su parte, a finales del mes de octubre se realizará el VI Congreso Internacional de Meritocracia cuyo tema central es el Fortalecimiento institucional de la gestión del talento humano en el sector público, el cual será abordado con ponentes nacionales e internacionales presentarán experiencias exitosas y discutirán frente a la integridad en el acceso y permanencia al empleo público, el gobierno digital y la evaluación de desempeño entre otros temas.

Como estrategia articuladora de la transformación institucional, la CNSC ha logrado desplegar las actividades más relevantes contempladas para la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación, que contribuyen a transformar la información en capital intelectual, y así ofrecer mayor valor en servicios ágiles y de alta calidad para el beneficio de las entidades vigiladas, para los empleados públicos y para los ciudadanos interesados en participar en los procesos de selección.
 

CNSC Noticias por años