
IX Congreso Nacional de Empleo Público
Fundamentos, experiencias y reflexiones sobre integridad pública y competencias comportamentales
Fecha: 19 y 20 de junio de 2025
Lugar: Centro de Convenciones Neomundo – Auditorio – Calle 89 Transversal Oriental - Metropolitana – 69 – Barrio Tejar – Bucaramanga
Ciudad: Bucaramanga, Santander
Presentación
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) se ha consolidado como un pilar fundamental de la meritocracia en Colombia, al promover el acceso, el ascenso y la permanencia en el sector público a través de procesos de selección transparentes y la administración y vigilancia del cumplimiento de las normas de carrera administrativa para una adecuada gestión del talento humano en el sector público.
En este contexto, el IX Congreso Nacional de Empleo Público adelantado por la CNSC, se posiciona como un evento académico de alto nivel, diseñado para abordar las cuestiones más relevantes en la administración pública y su evolución hacia instituciones más íntegras, eficientes y centradas en el cumplimiento de los fines del estado.
Para el 2025, en respuesta a la creciente demanda de transparencia y excelencia en la función pública, este Congreso se enfocará en dos ejes fundamentales:
- Integridad en la gestión pública: principios y estrategias para fortalecer la ética y la responsabilidad en el servicio estatal.
- Desarrollo de competencias comportamentales: habilidades esenciales para una administración pública profesional y alineada con las necesidades de la sociedad.
Este encuentro será una plataforma de intercambio de conocimientos y buenas prácticas, para promover la mejora continua y la capacitación permanente de los servidores públicos.
Con ello, buscamos generar un impacto positivo en la calidad de los servicios ofrecidos por el Estado, contribuyendo al desarrollo de una función pública moderna, eficaz y comprometida con la ciudadanía. Le invitamos a ser parte de esta experiencia transformadora y contribuir al fortalecimiento del sector público en Colombia.
Agenda temática
A través de ponencias y paneles con representantes clave de la academia, los entes de control, entidades del orden nacional, sector privado y organizaciones no gubernamentales y de la CNSC se analizarán entre otros aspectos:
- Los orígenes y mecanismos de formación de la integridad en el individuo desde las diferentes ramas del conocimiento
- Cómo se manifiesta la integridad en el ejercicio diario del servidor público desde la mirada de los entes de control
- Claves para la Implementación de un Sistema Nacional de Integridad.
- Las competencias en los servicios civiles latinoamericanos
- Experiencias institucionales y del sector privado que han logrado fortalecer una cultura de integridad a través de la evaluación de competencias comportamentales y habilidades blandas.
- Desafíos y Estrategias para la apropiación de los valores en el Servicio Público
- Evaluación de Competencias Comportamentales en el componente practico y psicométrico: Análisis de las pruebas comportamentales y la importancia de las competencias comportamentales en un servidor público
¿A quién va dirigido?
- Altos directivos del Estado colombiano
- Jefes de talento humano de entidades públicas
- Secretarios generales de entidades, secretarios de despacho
- Asesores de las entidades de la rama ejecutiva y entes de control nacional y territorial
- Gobernaciones, Asambleas Departamentales, Alcaldías, Concejos Municipales, y Organismos Descentralizados.
- Servidores de carrera diplomática, FFMM, rama legislativa y judicial de todos los niveles.
- Academia, universidades, profesores, estudiantes de pregrado y posgrado, representantes y miembros de centros de pensamiento
- Ciudadanía en general
Aliados:
- Alcaldía de Bucaramanga
- ESAP
- Universidad de la Rioja