Criterios y escala de evaluación de compromisos comportamentales

  • La evaluación de compromisos comportamentales busca identificar los diferentes aspectos necesarios para garantizar que las competencias comportamentales seleccionadas han estado presentes en el evaluado en el ejercicio de sus funciones e igualmente, si estas han aportado positivamente y/o exceden el logro de los compromisos laborales (funcionales y comportamentales) establecidos para la evaluación del desempeño.

    Para su diligenciamiento tenga en cuenta:

    1. La evaluación de las conductas asociadas buscan saber qué tanto estas se han observado en el evaluado.

    2. La primera pregunta complementa la evaluación en términos de frecuencia y busca identificar si, además de la presentación de las conductas, estas han favorecido el logro de los compromisos laborales establecidos.

    Para esta pregunta se deberá seleccionar una de las siguientes opciones de respuesta:

  • Si. Las conductas asociadas a la competencia han servido o aportado completamente al logro de los compromisos laborales establecidos.

  • Moderadamente. Las conductas asociadas a la competencia han servido o aportado algunas veces al logro de los compromisos laborales establecidos.

  • No. Las conductas asociadas con la competencia no han aportado al logro de los compromisos laborales acordados para esta evaluación.

    3. La segunda pregunta busca indagar si las conductas asociadas no solo han aportado al logro de los compromisos laborales, sino que además los han excedido o han permitido un resultado superior al esperado.

    Para esta pregunta se deberá seleccionar una de las siguientes opciones de respuesta:

  • Si. Las conductas asociadas a la competencia han permitido superar los compromisos laborales establecidos.

  • No. Las conductas asociadas a la competencia NO han permitido superar los compromisos laborales establecidos, o, ni siquiera han alcanzado a cumplir con lo establecido en los mismos

    La evaluación de las competencias comportamentales se hace con base en aspectos cualitativos a los cuales se les asignan escalas numéricas para establecer los niveles de desarrollo de cada una de las competencias, de acuerdo a los siguientes criterios:

    Conductas asociadas

    La puntuación dada se hace para cada conducta asociada con las competencias seleccionadas. Dicha puntuación se realizará de acuerdo con las cuatro categorías que se pueden escoger para identificar que tanto se han observado dichas conductas en los evaluados. La asignación numérica es: Nunca (puntuación de 3), Algunas veces (puntuación de 5), Frecuentemente (puntuación de 7), y Siempre (puntuación de 9). La calificación será el promedio en las frecuencias de cada una de las conductas asociadas a la competencia.

  • Estas conductas han aportado al logro de los compromisos laborales acordados?
    La asignación numérica se hace teniendo en cuenta la competencia en conjunto y no por conductas asociadas. Según las tres opciones posibles para elegir, las puntuaciones son las siguientes: Si (puntuación de 3), Moderadamente (Puntuación de 1), y No (Puntuación 0).

  • Estas conductas le han permitido al empleado aportar más de lo que tenía estipulado en los compromisos laborales acordados?
    La asignación numérica se realiza nuevamente de forma conjunta para la competencia, estableciendo las siguientes puntuaciones: Si (puntuación de 3) o No (Puntuación 0).