Se formalizó el Memorando de Entendimiento entre Colombia, Uruguay y Guatemala en torno a la construcción de una “Asociación Latinoamericana de Entidades del Servicio Civil”

23 Marzo 2023
Se formalizó el Memorando de Entendimiento entre Colombia, Uruguay y Guatemala en torno a la construcción de una “Asociación Latinoamericana de Entidades del Servicio Civil”
Imagen con personas en una videoconferencia

El Memorando de Entendimiento tiene por objeto aunar esfuerzos interinstitucionales entre las partes para desarrollar acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento de los Sistemas de Carrera Administrativa de los países de la región.

Bogotá. Jueves, 23 de marzo de 2023. A través de un encuentro virtual protocolario, se formalizó el Memorando de Entendimiento entre la Comisión Nacional del Servicio Civil de Colombia, la Oficina Nacional del Servicio Civil de Guatemala y la Oficina Nacional del Servicio Civil de Uruguay.

El objetivo principal del encuentro fue oficializar la alianza estratégica entre los países promotores e iniciar con el desarrollo de acciones concretas que permitan avanzar en el logro de los objetivos propuestos.

En esta oficialización, estuvieron presentes el presidente de la CNSC, el Comisionado Mauricio Liévano Bernal; Karla Johana Alvarado de Palencia, directora de la Oficina Nacional del Servicio Civil de Guatemala, y Conrado Ramos Larraburu, director de la Oficina del Servicio Civil de Uruguay. 

 “Me siento muy honrado de participar en este proceso que inició en el año 2021, como una iniciativa para impulsar la eficiencia de los sistemas de carrera administrativa de nuestros países, a través del desarrollo de acciones orientadas al fortalecimiento de buenas prácticas en la gestión actividades de cooperación, así como de la generación y transferencia de conocimiento y su impacto en nuestro servicio civil, que es un elemento esencial para poner en marcha las políticas públicas que le permiten a un Estado contar con un personal comprometido, que cumpla con las expectativas de nuestras sociedades y que acceda a los cargos por sus propias capacidades, a través de procesos de selección transparentes y permanentes”, dijo el Presidente de la CNSC, Mauricio Liévano Bernal. 

Para Karla Johana Alvarado de Palencia, máxima autoridad de la Oficina Nacional del Servicio Civil de Guatemala, “Este esfuerzo conjunto es de suma importancia para nuestras instituciones, pero también como países estamos dejando el precedente de la importancia de alcanzar, de manera conjunta, esas acciones que nos estamos proponiendo. Tengo la plena certeza que somos tres autoridades que estamos totalmente involucradas en el trabajo y en el direccionamiento del servicio civil y vamos a ver los resultados a corto, mediano y largo plazo”.

Mientras que, para Conrado Ramos Larraburu, máxima autoridad de la Oficina del Servicio Civil de Uruguay, “Iniciar un tipo de vinculo de este tipo, que se suma a otros que ya hay en la región como el CLAD, y todo lo que tiene que ver con los esfuerzos con mejorar el sistema de mérito en nuestra región, es muy importante. Debemos ver qué tanto hemos progresado en nuestras naciones en el tema del servicio civil y aunar esfuerzos para que el mérito sea realmente una realidad, con todas las dificultades que podemos tener como, por ejemplo, la digitalización e integración de los servicios. Todo lo que sea intercambiar experiencias es fundamental para el sistema de mérito en la región”. 

El Memorando de Entendimiento tiene por objeto aunar esfuerzos interinstitucionales entre las partes, en torno a la construcción de una “Asociación Latinoamericana de Entidades del Servicio Civil”, para desarrollar acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento de los Sistemas de Carrera Administrativa de los países de la región.

Esta alianza hace parte de la estrategia de la Comisión Nacional del Servicio Civil para seguir siendo referente en la región en el manejo eficiente de la carrera administrativa.


 

CNSC Noticias por años