Más de 740.000 personas consiguieron empleo en los sectores público y privado gracias a la Comisión Nacional del Servicio Civil y al Servicio Público de Empleo

5 Enero 2022
Más de 740.000 personas consiguieron empleo en los sectores público y privado gracias a la Comisión Nacional del Servicio Civil y al Servicio Público de Empleo
Más de 740.000 personas consiguieron empleo en los sectores público y privado gracias a la Comisión Nacional del Servicio Civil y al Servicio Público de Empleo

De las 23.000 vacantes ofertadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil, más de 6.500 no requirieron experiencia, convirtiéndose en una oportunidad para los jóvenes recién egresados.

  • Estas oportunidades laborales se ofrecieron a través de nueve procesos de selección, en entidades como el INPEC, el ICBF 2021, la Rama Ejecutiva del Orden Nacional y la CAR, entre otras.
  • En el caso del Servicio Público de Empleo (SPE), 312.541 vacantes fueron ocupadas por mujeres y 404.833 por hombres.
  • Población joven, víctimas del conflicto y las personas con discapacidad, también lograron emplearse gracias al SPE.


Bogotá, D. C., 5 de enero del 2022. A través de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y de la Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE), más de 740.000 personas consiguieron un empleo formal, digno y decente, tanto en el sector público como en el sector privado a nivel nacional. De esta forma, las dos entidades consolidan un importante aporte a la reactivación de la economía colombiana con procesos de intermediación laboral transparentes, democráticos y meritorios.

Para el caso de la CNSC, en 2021 se ofertaron 23.152 vacantes para el sector público. Estas oportunidades laborales se ofrecieron a través de nueve procesos de selección que estuvieron abiertos para que cualquier ciudadano, con las competencias laborales requeridas, pudiera aplicar a estas convocatorias que buscan proveer empleos a través del mérito. Las convocatorias ayudaron a la vinculación de colombianos a los niveles Asesor, Profesional, Técnico y Asistencial en las modalidades de abierto y de ascenso.

Asimismo, los procesos de selección que adelanta la CNSC buscan generar oportunidades de empleo para todos los colombianos, independientemente de la profesión, edad o experiencia laboral. Teniendo en cuenta esto, 6.764 vacantes ofertadas no requerían experiencia, convirtiéndose en una oportunidad para que los jóvenes recién egresados de estudios técnicos, tecnológicos o de educación superior pudieran participar.

Estas vacantes se ofertaron para ocupar cargos en vacancia definitiva de la carrera administrativa a través de los siguientes procesos de selección: INPEC, ICBF 2021, Rama Ejecutiva del Orden Nacional y CAR 2020, Nación 3, DIAN 2020, Distrito Capital 4, Territorial Nariño, Municipios Priorizados para el Posconflicto y Municipios de 5.ª y 6.ª categorías.

Para el caso del SPE, el resultado de las más de 717.000 personas que encontraron empleo digno, formal y decente entre enero y octubre, se da gracias a la labor que desde la Unidad del SPE se hace para llevar al territorio a través de los prestadores autorizados las diferentes estrategias de empleabilidad, y al trabajo constante de las agencias y bolsas de empleo autorizadas que conforman en SPE, y con el apoyo decidido del sector productivo colombiano.

Es importante destacar que, de las colocaciones totales, más de 312.500 corresponden a mujeres, con lo que se materializa la estrategia de empleabilidad con enfoque de género, que busca que todos los empleos sean oportunidades para todos los colombianos, sin importar si son hombres o mujeres, partiendo de la igualdad en las oportunidades y la selección desde las competencias.

Los jóvenes, personas entre 18 y 28 años, también tuvieron acceso a 308.195 puestos de trabajo formal. La estrategia de inclusión laboral para esta población impulsada por la Unidad del SPE, Enrútate para el Empleo, cuenta con un sitio virtual que acerca a las oportunidades laborales a esta población, y reúne toda la oferta institucional del gobierno orientada a la empleabilidad de los jóvenes. Pueden acceder a través de serviciodeempleo.gov.co, y en el menú inicial, parte derecha, ingresar a la página de Enrútate para el Empleo.

Asimismo, el SPE reporta la ubicación laboral formal de 78.363 víctimas del conflicto armado, otra de las poblaciones que son foco del trabajo del Gobierno en materia de empleabilidad. 46.513 hombres y 31.847 mujeres víctimas del conflicto armado, consiguieron trabajo por medio de las agencias y bolsas de empleo autorizadas.

Próximos procesos de selección

Junto con las entidades del sector público, la Comisión Nacional del Servicio Civil trabaja para adelantar los procesos de selección y ofertar las vacantes definitivas en carrera administrativa.

Es así como en los próximos meses, la CNSC abrirá inscripciones para ofertar aproximadamente 63.000 vacantes a través de los procesos de selección para Entidades del Orden Nacional, Entidades Territoriales, Sector Defensa, Cuerpo Oficial de Bomberos, Superintendencias, Empresas Sociales del Estado, DIAN, Directivos Docentes y Docentes, la Fuerza Aérea y Aerocivil.

Por esto, la CNSC invita a los colombianos a consultar constantemente su página web, cnsc.gov.co, para que conozcan el estado de los actuales procesos de selección y las fechas de inscripciones de los nuevos. De igual manera, les recuerda que el registro para participar se hace únicamente a través del aplicativo SIMO.

Para el caso del SPE, las personas pueden postularse a las vacantes disponibles, las que se ajusten a su perfil e interés, de manera permanente, entraron a la Bolsa Única de Empleo, buscadordeempleo.gov.co, o acercándose a cualquiera de los 707 puntos de atención de las 232 agencias y bolsas de empleo autorizadas que hacen presencia en todo el país. Allí recibirán servicios gratuitos de registro, orientación y remisión de hoja de vida a las vacantes que se acomoden al perfil de los buscadores.
 

CNSC Noticias por años