La Evaluación del Desempeño Laboral -EDL- y su importancia en la gestión institucional

5 Diciembre 2022
La Evaluación del Desempeño Laboral -EDL- y su importancia en la gestión institucional
Personas en una transmisión en vivo en YouTube

La CNSC realizó el último conversatorio del año de “Hablemos del mérito” en el que se abordó los retos que implica este importante tema para la carrera administrativa. 

En este participaron Ángel Cabal Cifuentes de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, de España, y Edna Patricia Ortega, directora de Carrera Administrativa de la CNSC.   

Bogotá. Lunes, 05 de diciembre de 2022. La Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- realizó el conversatorio “Hablemos del Mérito”, un espacio que tiene como objetivo seguir acercando la carrera administrativa a los colombianos, de forma amable y pedagógica.

En esta oportunidad, el tema central fue la “Evaluación del Desempeño Laboral: experiencias y reflexiones hacia la construcción de un nuevo modelo”, el cual se abordó con: Ángel Cabal Cifuentes de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, de España, y Edna Patricia Ortega, directora de Carrera Administrativa de la CNSC.   

Para comenzar Ángel Cabal, enumeró los elementos claves para llevar a cabo una adecuada evaluación de desempeño: la eficacia, el empoderamiento de los trabajadores a través de la retroalimentación que reciben de su labor y el seguimiento de los objetivos y tareas de la organización, que sin la evaluación no podrían conseguirse.

Así mismo, considera que los mayores obstáculos para llevarla a cabo son: la desconfianza en el modelo, ya que se podría considerar que se realiza de manera subjetiva; la comunicación y la resistencia que la evaluación puede generar en los evaluadores, quienes en la mayoría de casos ocupan mandos medios. 
Por su parte, Edna Patricia Ortega se refirió al contexto de Colombia, en el que los servidores públicos son evaluados cada semestre (parcialmente) y anualmente. Al respecto indicó: “El fin del Estado es ser eficiente y que tenga como premisa el mérito. Estos dos puntos son el andamiaje de la Evaluación del Desempeño Laboral. Así mismo, es la última etapa de los procesos de selección, ya que el elegible, luego de ser posesionado en el empleo, debe demostrar las competencias del saber hacer. Es la forma de dimensionar que éste cuenta con las capacidades que aporten a cumplir con las metas institucionales”. 
¿Cómo debe ser el modelo de EDL?

Para Ángel Cabal Cifuentes, el modelo de la evaluación de desempeño debe estar regulado normativamente, y debe permitir ajustes y cambios de variables que lleven a tener un patrón más ágil y que tenga en cuenta las jerarquías. Así mismo, debe permitir generar unos incentivos al empleado que lo motive a ser evaluado y a seguir aportando a las metas de la organización.

En el sector público de nuestro país, se cuenta con varios sistemas de evaluación que tienen como objetivo común contribuir a un sistema de gestión. Actualmente, las diferentes evaluaciones de desempeño permiten a los servidores tener ascensos, comisiones y algunos incentivos. Así mismo, la dinámica y el uso que se les da a algunos resultados, aportan a tener diferentes ópticas y miradas de la evaluación.
La normatividad colombiana habla de que se debe partir de un sistema propio que debe ser revisado por cada entidad, para tener claro a qué le están apuntando. Para esto, es muy importante que las entidades trabajen en modelos que se adapten a su quehacer, y que creen metas medibles y cuantificables, que puedan ser articuladas con las evaluaciones individuales y que sean la herramienta para medir su misionalidad y particularidad.

Y aunque hay que ajustar nuestros modelos de Evaluación de Desempeño Laboral en el sector público, Colombia es uno de los ejemplos de implementación de un sistema a nivel Iberoamericano. “En la práctica, que se hayan puesto en marcha modelos reales que den resultados reales, no son muchos, no hay mucho donde mirar. Están ustedes como buena práctica, algunas comunidades autónomas, algunas universidades. En España hay modelos en el ámbito médico que están bien construidos y se han aplicado con mucho éxito, pero no hay muchos ejemplos”, dice Ángel Cabal Cifuentes. 

Así mismo, el país tiene retos para tener una Evaluación de Desempeño Laboral más eficiente. Uno de ellos, es el cambio de la visión que se tiene sobre esta herramienta, reto que asumirá la CNSC en el corto plazo: “Debemos trabajar en un cambio de cultura, de conciencia. Debemos evitar que sea un instrumento más que se diligencia y que realmente genere un impacto entre evaluadores y evaluados. Muchos colombianos están ingresando al sector público y tenemos una oportunidad de oro para hacer este cambio y empezar a ver la EDL como una herramienta de gestión, el camino de articular lo personal con lo institucional.

En lo personal, ver que la evaluación no es algo coercitivo, sino que es un plan de mejoramiento, y que el resultado de esta no quiere decir que el evaluado no sea un buen servidor publico, sino que se vea como el punto de partida para ser mucho mejor.

En lo institucional, partimos de que el Gobierno cuenta con un Plan de Desarrollo, que está desglosado por sectores. Cada institución tiene una dependencia que va apuntando a unas metas y que el último eslabón es cómo el desempeño del servidor desde el empleo que tiene, va a tener un impacto positivo o negativo en toda esa cadena”, puntualizó Edna Ortega. 
Mientras que, para Ángel Cabal Cifuentes, la Evaluación del Desempeño Laboral es la forma de “mostrar el orgullo en lo que hacemos, en que creemos en la mejora de lo público. Un trabajo bien realizado repercute en la organización y en el ciudadano y es la forma en como le apostamos al servicio público”. 
Para ver la transmisión completa del conversatorio, ingrese al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uHBMt356Q1c 

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