La Comisión Nacional del Servicio Civil cumple 18 años como la entidad responsable de la administración y vigilancia de la carrera administrativa en Colombia

7 Octubre 2022
La Comisión Nacional del Servicio Civil cumple 18 años como la entidad responsable de la administración y vigilancia de la carrera administrativa en Colombia
La Comisión Nacional del Servicio Civil cumple 18 años como la entidad responsable de la administración y vigilancia de la carrera administrativa en Colombia
  • Alrededor de 311.323 colombianos han accedido a empleos de carrera o han ascendido en entidades públicas de todo el país, a través de 87 procesos de selección realizados por la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC-.
  • En su evolución ha implementado varias herramientas digitales como SIMO, EDL App para la evaluación de desempeño laboral y la Escuela Virtual para mejorar el acceso y el conocimiento de los temas relacionados con la carrera administrativa. 

Bogotá. viernes, 7 de octubre de 2022. Hace 18 años, con la promulgación de la Ley 909 de 2004, se cumplió el mandato constitucional que da origen a la Comisión Nacional del Servicio Civil como entidad autónoma y responsable de la administración y vigilancia de la carrera administrativa en nuestro país, con la función de adelantar los procesos de selección para el ingreso y ascenso en el empleo público.

Desde entonces, la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- ha ofertado más de 311.323 vacantes, a través de 87 procesos de selección realizados para proveer vacantes definitivas de carrera administrativa o para promover el ascenso de servidores en 5.170 entidades públicas, de las cuales 167 corresponden al orden nacional y 5.003 al orden territorial.

Estos procesos de selección basados en el mérito, la igualdad y la oportunidad han contado con más de tres millones de ciudadanos inscritos; así mismo, los procesos de selección que adelanta la CNSC son una gran oportunidad para los jóvenes recién egresados o con poca experiencia profesional. Una muestra de esto es que 8.933 de las vacantes ofertadas no requerían experiencia. 

Al respecto, la comisionada y actual presidente de la Comisión, Mónica María Moreno destaca: “En esta conmemoración quisiera destacar el aporte de la Comisión Nacional del Servicio Civil al crecimiento y consolidación de un modelo constitucional donde la igualdad de oportunidades y el mérito son la base para el ingreso o ascenso al empleo público en el país. Antes del 2004, y con alrededor de 70 años de funcionamiento de la carrera administrativa, en Colombia no había más de 25.000 cargos provistos a través de concurso de méritos, y hoy con satisfacción vemos como desde nuestra creación hemos impulsado el desarrollo del empleo público con la provisión de más de 311.000 empleos.  

También, reconoce la gran labor que ha desarrollado esta Comisión en la promoción del empleo juvenil: “Por ejemplo, entre el año 2019 y el 2022, más de 460.000 jóvenes han participado en los procesos de selección que hemos desarrollado. Dicha cifra respalda nuestro compromiso con el fortalecimiento de los sistemas de carrera administrativa, a través del ingreso juvenil al empleo público, pero especialmente reconoce que, con nuestro trabajo, fomentamos oportunidades laborales para este grupo poblacional.  

En igual sentido, destacó la importancia del rol de la CNSC para que las mujeres accedan a un trabajo estable y con condiciones de igualdad, de ahí que: “nuestros procesos de selección, además de ser el mecanismo constitucional de materialización del principio del mérito, se han convertido en una herramienta de equidad para el ingreso, el ascenso y el desarrollo profesional de la mujer en el Estado Colombiano.” Puntualizó la comisionada Moreno. 

Ejemplo de modernización del sector público

La Comisión Nacional del Servicio Civil trabaja para continuar avanzando en la implementación de nuevas tecnologías que le permitan seguir siendo un ejemplo de modernización del sector público y un referente en la carrera administrativa. 
En los últimos años, la CNSC ha creado varias herramientas como la EDL App, la cual se implementó en 2019 con el objetivo de contar con un sistema de información ágil y oportuno para todos los jefes de personal, que les permita llevar un control eficiente del proceso de la Evaluación del Desempeño Laboral. Actualmente hay cerca de 175.000 servidores registrados, en 3073 entidades que semestralmente evalúan y reportan el desempeño laboral y la concertación de compromisos de gestión. 

Así mismo, desde hace dos años la entidad cuenta con la Escuela Virtual en la que ofrece capacitaciones para las entidades y servidores públicos en temas relacionados con la carrera administrativa, a través de seis cursos. Actualmente, hay más de 32.000 ciudadanos registrados.

Otro punto destacable en la transformación digital de la CNSC es la implementación de SIMO 4.0, el cual integra todo el ciclo de la carrera administrativa en una sola herramienta, mejorando la accesibilidad de los ciudadanos y de las entidades. Esta herramienta permite a los colombianos registrarse e ingresar sus datos y documentos requeridos de forma virtual para participar en los concursos de mérito, los cuales pueden ser actualizados, permitiéndoles participar en uno o varios procesos de selección simultáneamente.  
A la fecha, hay cerca de 2’904.249 personas registradas, de las cuales 53,4% son mujeres.

Origen y mandato constitucional para proveer por mérito el empleo público

La Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC es un órgano autónomo e independiente, del más alto nivel en la estructura del Estado Colombiano, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público.
Según el artículo 130 de la Constitución Política, es "responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial".

Es liderada por tres comisionados que también son elegidos en un concurso público abierto de méritos para un periodo de cuatro años. Actualmente, los comisionados son Mónica María Moreno, quien es la actual presidente; Jorge Alirio Ortega y Mauricio Liévano.

La carrera administrativa es un sistema técnico de administración de personal en las entidades públicas, con consagración constitucional y legal, cuyo objeto es ofrecer igualdad de oportunidades para acceder a la función pública.

CNSC Noticias por años