La Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- realizó con éxito el VI Congreso Internacional de Meritocracia

27 Octubre 2022
La Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- realizó con éxito el VI Congreso Internacional de Meritocracia
Monica Mónica María Moreno, Comisionada presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Seguir fortaleciendo la carrera administrativa a través de proceso de selección basados en el mérito y modificar la evaluación del desempeño laboral, son las principales conclusiones de este evento académico.

Este se realizó el 27 de octubre, en el auditorio de la Fundación del Área Andina, y contó con la presencia de importantes ponentes nacionales e internacionales referentes en la carrera administrativa.

Bogotá. Jueves, 27 de octubre del 2022. La Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- realizó con éxito el VI Congreso Internacional de Meritocracia, el cuál contó con la presencia de importantes ponentes nacionales e internacionales que hablaron del fortalecimiento del talento humano a través de la medición de la integridad, el desempeño laboral y el empleo digital. 

Uno de los principales retos del sector público es contar con servidores integrales que tengan como base el mérito, una evaluación del desempeño que los motive a ser mejores y que cuenten con destrezas en el mundo digital.

“La permanencia es tal vez lo más difícil en la carrera administrativa. En Colombia, el ingreso a través de los procesos de selección ha sido exitoso en la medida en que los servidores públicos que han llegado a la carrera administrativa saben que es por mérito y han superado el nepotismo, el amiguismo, y ahí empieza el tema de la permanencia que es en lo que tenemos que retarnos tanto los servidores como las entidades”, dijo Mónica María Moreno, Comisionada presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil. 

La CNSC permanentemente realiza procesos de selección basados en el mérito, la igualdad y la oportunidad. Desde su creación, hace 18 años, la entidad ha desarrollado 87 concursos, ofertando más de 300.000 vacantes de carrera administrativa.

“Recientemente hemos incluido a la normatividad los concursos de ascenso, que son realmente el valor de la carrera administrativa.  Es la oportunidad para que los servidores no tengan que quedarse en un solo empleo, por el temor de perderlo, es para que se reten a otras posibilidades. La carrera administrativa ahora permite estos procesos de selección cerrados en las entidades, con el fin de brindar a los servidores la oportunidad de poder ascender dentro de la propia entidad. Esos retos deben ir acompañados de aspectos como el fortalecimiento de la evaluación del desempeño”, agregó la Comisionada. 

Actualmente, en la carrera administrativa se cuenta con la Evaluación del Desempeño Laboral que parte del modelo tipo con el que cuenta la CNSC y a partir de este, las entidades deben desarrollar uno propio. Así mismo, esta se hace anualmente, con dos evaluaciones parciales cada semestre. 

“La evaluación del desempeño es tan importante porque a partir de ahí está el éxito de la carrera administrativa. Siempre vemos una queja de las personas que se vinculan y que de 
pronto pierden esa motivación inicial, tanto para presentarse a un proceso de selección como para pasar su período de prueba. Después, las mismas entidades nos quedamos cortas en darles incentivos a los servidores para que cada vez quieran ser mejores y ese incentivo está en la evaluación, que no debe ser un aspecto negativo sino un reto permanente, ya que cuando me evalúan y me evalúan bien, tengo un referente para ver cómo puedo mejorar, cómo puedo ser un mejor profesional, un mejor servidor, un mejor ser humano”, aseguró Mónica Moreno. 

Así mismo, dentro de la carrera administrativa se están evaluando otros aspectos y componentes que complementen los conocimientos académicos y que aporten a que cada día el Estado cuente con servidores públicos integrales. Por esto, la Comisión Nacional del Servicio Civil espera trabajar conjuntamente con las entidades y de cara al 2023, para ello diseñará una agenda que permita identificar los elementos necesarios para realizar una posible modificación en el proceso de la evaluación del desempeño, con el fin de contribuir al mejoramiento de la gestión de los servidores y por ende de las entidades.

“Ser servidor público es un orgullo, es un honor que inicia con el ingreso a través del mérito, el cual existe para contrarrestar la percepción de corrupción. El mérito no es solo ganar un proceso, es ser todos los días el mejor servidor público posible”, puntualizó la Comisionada Moreno. 

El VI Congreso Internacional de Meritocracia contó con exponentes de Guatemala, Costa Rica, Brasil, España, Perú y Colombia. Para ver la transmisión completa de este evento, ingrese a https://www.youtube.com/watch?v=dHGeZK5FipQ 


 

CNSC Noticias por años