La CNSC realizó una nueva capacitación sobre Comisión de Personal

8 Febrero 2022
La CNSC realizó una nueva capacitación sobre Comisión de Personal
La CNSC realizó una nueva capacitación sobre Comisión de Personal

En la jornada virtual, participaron servidores públicos de la Superintendencia de Industria y Comercio.  

Se tienen programadas nuevas sesiones el viernes 11 de febrero con el IGAC y el 18 de febrero con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Bogotá, martes 8 de febrero de 2022. La Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- realiza constantemente diferentes capacitaciones relacionadas con la carrera administrativa y el empleo público, con el objetivo de que los servidores públicos del país resuelvan sus dudas frente a temas tan importantes como la Comisión de Personal. 

Teniendo en cuenta esto, con el apoyo del Despacho del Comisionado Mauricio Liévano la Dirección de Vigilancia de Carrera Administrativa realizó una nueva jornada virtual el día 7 de febrero de 2022, en la que se abordaron temas como la conformación de la Comisión de Personal, las funciones de este grupo, las competencias, tanto las de vigilancia como las participativas, y las acciones que se deben tener en cuenta en las reclamaciones por derecho preferencial de encargo.

La Comisión de Personal tiene carácter de colegiado, ya que está conformada por dos representantes de los empleados, elegido por votación, y dos representantes de la administración, con el fin de tomar decisiones objetivas e imparciales relacionadas con las reclamaciones laborales.

Las funciones de la Comisión de Personal se encuentran estipuladas en el artículo 16, de la Ley 909 de 2004, así como en el Acuerdo 617 de 2018, expedido por la CNSC: “Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral”. 

Se explicó el papel de este grupo en el desarrollo de los procesos de selección para la provisión de vacantes, en la supresión de empleos, en la participación en los programas de bienestar y capacitación y en la Evaluación del Desempeño Laboral. 

Durante la capacitación, se recordó el apoyo que presta de la Oficina de Control Interno dentro de la Comisión de Personal de una entidad.  

También, se indicaron los requisitos que se deben tener en cuenta para realizar los encargos de empleos a un servidor de carrera, los cuales están estipulados en el artículo 10 de la Ley 1960 de 2019, que define que el encargo es un derecho para los servidores de carrera administrativa, siempre que acrediten la totalidad de los requisitos allí definidos.

Se recordó la normatividad que se debe tener en cuenta para las reclamaciones y encargos como:

  • Ley 909 de 2004
  • Decreto Ley 760 de 2005
  • Criterio Unificado CNSC sobre Comisiones de Personal de mayo de 2018
  • Criterio Unificado CNSC del 13 de agosto del 2019, el cual habla sobre la provisión transitoria de empleos públicos mediante la figura del encargo
  • Circular CNSC 127 del 24 de septiembre de 2019, por la cual imparten instrucciones sobre el trámite de reclamaciones laborales de competencia de la Comisión de Personal y la CNSC.

La capacitación fue impartida por Humberto Luis García, director de Vigilancia de Carrera Administrativa de la CNSC, y participaron servidores públicos de la Superintendencia de Industria y Comercio. Cabe resaltar que las próximas sesiones serán el día 11 de febrero con la IGAC y el 18 de febrero con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y que cualquier entidad que desee acceder a estas capacitaciones solo deberá contactarse con la CNSC para agendarlas. 
 

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