La CNSC presente en la XXII Sesión del CEPA en Estados Unidos

30 Marzo 2023
La CNSC presente en la XXII Sesión del CEPA en Estados Unidos
Presidente Comisionado Mauricio Liévano Bernal
  • El encuentro que se lleva a cabo entre el 27 y el 31 de marzo, en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, cuenta con la asistencia de los Comisionados de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
  • El presidente de la CNSC, Mauricio Liévano Bernal, intervino en el panel sobre Reinventar la capacitación de la fuerza laboral del sector público y el aprendizaje institucional para cambiar la mentalidad en el sector público.

Bogotá. jueves, 30 de marzo de 2023. La Comisión Nacional del Servicio Civil  participa en la XXII  Sesión del Comité de Expertos en Administración Pública (CEPA) del Consejo Económico y Social de las Nacionales Unidas (ECOSOC).

El encuentro que se lleva a cabo del 27 al 31 del marzo, en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, cuenta con la asistencia del Presidente Comisionado Mauricio Liévano Bernal, y la Comisionada Sixta Zúñiga Lindao.

Para este año, el tema central estará enfocado en cómo “Transformar las instituciones con urgencia para un mundo más verde, más inclusivo y más resiliente en un momento de múltiples crisis",  el cual se desarrollará durante los cuatro días programados, con los siguientes subtemas:

  • Aspectos institucionales del tema de la sesión 2023 del ECOSOC y el HLPF 2023
  • Mecanismos institucionales de apoyo económico, financiero y estructural para enfrentar el cambio climático, reducir el uso de combustibles fósiles y proteger la biodiversidad
  • Responder a los efectos del cambio climático en los esfuerzos de desarrollo institucional en países frágiles y países que salen de un conflicto
  • Aplicación de los principios de la ONU de gobernanza eficaz para el desarrollo sostenible para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Reinventar la capacitación de la fuerza laboral del sector público y el aprendizaje institucional para cambiar la mentalidad en el sector público

En este último tema, el presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, Mauricio Liévano Bernal intervino el día de hoy con la experiencia de Colombia en la carrera administrativa, resaltando la importancia de la Evaluación de Desempeño Laboral dentro del correcto desarrollo de la Función Pública .

El CEPA se estableció por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas – ECOSOC (Resolución 2001/45) con el objetivo de hacer promoción y desarrollar la administración pública y la gobernanza entre los Estados miembros, especialmente en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS). Anualmente,  se reúnen 24 expertos a título personal,  nombrados como miembros del Comité por un periodo de cuatro años.

Deben contar con conocimientos especializados en economía pública, administración pública, finanzas públicas, y equilibrio de género y geográfico. Colombia participa en calidad de observador.

 

CNSC Noticias por años