La CNSC presenta a las entidades la guía para la elaboración y presentación de propuestas de sus sistemas propios de Evaluación del Desempeño Laboral (EDL)

22 Diciembre 2023
La CNSC presenta a las entidades la guía para la elaboración y presentación de propuestas de sus sistemas propios de Evaluación del Desempeño Laboral (EDL)
Portada Guía de Procedimientos Evaluación de Desempeño

Bogotá. Viernes, 22 de diciembre de 2023. La Comisión Nacional del Servicio Civil expidió la guía para la elaboración y presentación de propuestas de sistemas propios de Evaluación del Desempeño Laboral (EDL) con la que se describen los elementos relevantes que deberán tener en cuenta  las entidades del sistema general de carrera administrativa y su jefe de personal o quien haga sus veces para la elaboración de la propuesta del sistema propio de Evaluación del Desempeño Laboral (EDL), de conformidad con lo establecido en la Ley y en el Acuerdo 71 de 2023. 

La EDL es una herramienta de gestión objetiva y permanente, que busca valorar las contribuciones individuales y el comportamiento de los servidores públicos y en periodo de prueba, en el logro de las metas institucionales. Esta evaluación de tipo individual permite valorar el impacto positivo o negativo de las acciones individuales y su incidencia en el desempeño institucional. 

En esta evaluación se tiene en cuenta la demostración permanente de las calidades académicas, la experiencia y las competencias requeridas para el desempeño de los empleos, por lo cual se realiza de manera constante durante todo el ciclo de vida laboral del servidor. 

El artículo 40 de la Ley 909 de 2004 prevé que, de acuerdo con los criterios establecidos en la ley y en las directrices de la Comisión Nacional del Servicio Civil, las entidades desarrollarán sus sistemas de evaluación del desempeño y los presentarán para aprobación de la CNSC. 

Así mismo, el Decreto 1083 de 2015 determina en su artículo 2.2.8.1.12 que le corresponde al jefe de personal o a quien haga sus veces, velar por la oportuna y adecuada aplicación del sistema de evaluación y calificación de servicios. Para tal efecto deberá proponer al jefe de la entidad el sistema específico de evaluación del desempeño para su posterior aprobación por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil. 

Para esto, La CNSC expidió el Acuerdo 71 de 2023, el cual contiene los lineamientos para desarrollar los Sistemas Propios de Evaluación del Desempeño Laboral de los empleados públicos de carrera administrativa y en periodo de prueba. 

Para consultar la guía, ingrese aquí  

CNSC Noticias por años