
La Dirección de Administración de Carrera Administrativa y la Dirección de Vigilancia y Registro Público de Carrera Administrativa hacen presencia en el departamento de Chocó y de Putumayo.
Bogotá. Martes, 07 de octubre de 2025. Para la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) es importante seguir fortaleciendo su presencia en los territorios y adelantar diferentes acciones relacionadas con la administración y vigilancia de la carrera administrativa en los departamentos del país.
Es así que, del 7 al 9 de octubre, la Dirección de Administración de Carrera Administrativa y la Dirección de Vigilancia y Registro Público de Carrera Administrativa de la CNSC estarán realizando una visita al departamento del Chocó.
Con el propósito de fortalecer la administración y supervisión de la carrera administrativa conforme a lo establecido en la Ley 909 de 2004, se llevará a cabo una jornada estratégica de capacitación dirigida a los jefes de Control Interno, responsables de las Unidades de Personal (o quienes ejerzan estas funciones) y a los integrantes de las Comisiones de Personal de los municipios y demás entidades del departamento en mención.
La Comisión de Personal constituye uno de los principales órganos de gestión del empleo público, integrada por dos representantes de la administración y dos de los empleados. Este órgano desempeña un papel clave en la vigilancia de la correcta aplicación de las normas que rigen la carrera administrativa, y su rol va más allá del simple trámite de reclamaciones laborales —como encargos, deterioro de condiciones laborales, inconformidades frente a compromisos laborales o procesos de incorporación—, incluyendo también funciones de carácter participativo y de supervisión.
Durante la jornada, también se tratarán temas de gran relevancia para el sector público, tales como la Evaluación del Desempeño Laboral, el uso adecuado de las listas de elegibles, el reporte de vacantes, la provisión transitoria de empleos tanto por vacancia temporal como definitiva, así como aspectos relacionados con reclamaciones laborales, entre otros asuntos de interés.
Adicionalmente, se efectuará una visita de inspección y vigilancia en una entidad de la región, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de carrera administrativa y se tendrá una reunión con la Personería de Quibdó, en la cual se abordarán asuntos relacionados con la gestión y supervisión de la carrera administrativa, en el marco de las competencias de la CNSC.
Por último, se sostendrá un encuentro con la Procuraduría Regional de Instrucción del Chocó para tratar temas vinculados a la administración y vigilancia en esta misma materia.
Presencia en el departamento de Putumayo
En el marco de una comisión desarrollada previamente en el departamento de Putumayo, se llevaron a cabo reuniones con el Procurador Regional de Instrucción del Putumayo y con la Personera Municipal de Mocoa. Estos encuentros tuvieron como propósito abordar temas relacionados con la carrera administrativa en la región y fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional con los organismos de control.
Asimismo, se realizó una jornada de capacitación que contó con la participación de 41 representantes de distintas entidades del departamento, entre ellos jefes de talento humano, miembros de comisiones de personal, jefes de control interno y servidores públicos con derechos de carrera administrativa.
Finalmente, se efectuó una visita de inspección y vigilancia a una entidad del departamento, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de carrera administrativa, en ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 12 de la Ley 909 de 2004.
- Inicie sesión para enviar comentarios