
Esta decisión se fundamenta en los bajos niveles de educación superior y las limitadas trayectorias laborales de la mayor parte de la población con discapacidad reportados por el DANE, factores que reducen significativamente sus oportunidades de ingresar por mérito a la carrera administrativa bajo los criterios tradicionales.
Bogotá. Miércoles, 03 de septiembre de 2025. La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) emitió el Criterio Unificado sobre la Valoración de Antecedentes, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 2418 de 2024, en el que se aprueba un ajuste en la prueba de Valoración de Antecedentes dentro de los procesos de selección que tienen empleos reservados para personas con discapacidad.
Pese a los avances legislativos, las personas con discapacidad continúan enfrentando obstáculos normativos, actitudinales y procedimentales que limitan su participación en el mercado laboral formal. Según datos del DANE (marzo–mayo 2025), la tasa de participación laboral de esta población fue del 21,6 %, frente al 66,5 % en personas sin discapacidad. La tasa de ocupación fue del 19,5 %, con una brecha de 40,9 puntos porcentuales frente al resto de la población, entre otros datos relevantes.
En virtud al derecho de acceso al empleo público en igualdad de condiciones, la CNSC decidió realizar un ajuste razonable en la prueba de Valoración de Antecedentes que se realiza en los procesos de selección, la cual tradicionalmente evaluaba educación y experiencia adicional como parte del mérito en los concursos públicos. Esta medida busca eliminar barreras estructurales y promover la igualdad material en el acceso a la carrera administrativa. Por ello, entre las nuevas disposiciones están:
- Eliminación del componente de experiencia en la prueba de valoración de antecedentes para vacantes reservadas a personas con discapacidad.
- Ponderación exclusiva del componente educativo, con un peso del 10 % sobre el total del proceso de selección.
- Redistribución del 10 % restante entre las demás pruebas (como competencias comportamentales o específicas), según la planeación del proceso y con aprobación de la Sala Plena de Comisionados.
Esta decisión también se fundamenta en los bajos niveles de educación superior y las limitadas trayectorias laborales de la mayoría de la población con discapacidad reportados por cifras oficiales, factores que reducen significativamente sus oportunidades de ingresar por mérito a la carrera administrativa bajo los criterios tradicionales.
Además, la Ley 2418 de 2024 establece que la demostración de experiencia no debe ser determinante para el ingreso de personas con discapacidad, reafirmando el compromiso de la CNSC con la implementación de acciones afirmativas que no comprometan el mérito, pero que sí garanticen condiciones equitativas de acceso al empleo público.
Consulte el Criterio Unificado aquí
- Inicie sesión para enviar comentarios