La CNSC adopta la versión 4.0 de la Guía técnica para acreditación de universidades públicas y privadas e Instituciones de Educación Superior -IES-

13 Diciembre 2023
La CNSC adopta la versión 4.0 de la Guía técnica para acreditación de universidades públicas y privadas e Instituciones de Educación Superior -IES-
Una mujer con un lápiz en la mano tomando una prueba escrita

Este documento contiene los requisitos, los criterios, las variables y el procedimiento para que las instituciones interesadas en ser operadoras de los procesos de selección de la CNSC adelanten su proceso de acreditación y de reacreditación, así como la regulación de las causales y consecuencias de pérdida de estas.

Bogotá. Miércoles, 13 de diciembre de 2023. A través del Acuerdo No 93, del 6 de diciembre de 2023, la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- adopta la versión 4.0 de la Guía técnica para acreditación de universidades públicas y privadas e Instituciones de Educación Superior -IES-, como idóneas para la ejecución de los procesos de selección que realiza la entidad para proveer empleos públicos de carrera administrativa.

La Guía Técnica de acreditación contiene los requisitos entre los que están la competencia técnica en procesos de selección, la experiencia en el área de selección de personal y su capacidad logística entendida como la infraestructura tecnológica y física, así como el soporte profesional la realización y organización logística de procesos de selección y la construcción, adaptación y uso de pruebas de selección de personal para el desarrollo de los concursos de mérito adelantados por la entidad.
Así mismo, establece los criterios, las variables y el procedimiento para que las instituciones interesadas adelanten su proceso de acreditación y de reacreditación, así como la regulación de las causales y consecuencias de pérdida de las mismas.

También con el Acuerdo No93, se establece como tarifa por concepto de derechos de acreditación y de reacreditación a cargo de las IES, el valor correspondiente a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes - SMLMV, suma que deberá consignarse en la forma y términos que establezca la CNSC.
La acreditación, así como la reacreditación otorgada tendrán una vigencia de cuatro (4) años contados a partir de la expedición del acto administrativo que las concede y estarán condicionadas al mantenimiento de los requisitos, criterios y variables señalados en la guía técnica que integra el presente acuerdo, así como a los lineamientos generales que la CNSC adopte frente a los procesos de selección.

La Comisión Nacional del Servicio Civil culminará los procedimientos de acreditación que se hayan iniciado bajo las Guías Técnicas Versión 2.0 y Versión 3.0., en el estado en que se encuentren. Las IES actualmente acreditadas continuarán bajo los términos y condiciones previstos en las Guías Versión 2.0 o Versión 3.0 según el régimen bajo el que les fue otorgada la acreditación.

En el momento, se cuenta con 11 Instituciones de Educación Superior acreditadas por la CNSC para adelantar los procesos de selección. Estas son:

  • Corporación Universitaria de la Costa
  • Universidad de Nariño
  • Universidad de Pamplona
  • Universidad Sergio Arboleda
  • Universidad Libre
  • Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Fundación Universitaria del Área Andina
  • Universidad de Cartagena
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad del Valle
  • Universidad Nacional de Colombia

Para consultar el Acuerdo No93, ingrese aquí 
 

CNSC Noticias por años