El próximo domingo 28 de agosto se realizarán las pruebas escritas del Proceso de Selección No. 601 de 2018 - Directivos Docentes y Docentes- Docente Primaria- en zonas afectadas por el conflicto armado en Norte de Santander

8 Agosto 2022
El próximo domingo 28 de agosto se realizarán las pruebas escritas del Proceso de Selección No. 601 de 2018 - Directivos Docentes y Docentes- Docente Primaria- en zonas afectadas por el conflicto armado en Norte de Santander
El próximo domingo 28 de agosto se realizarán las pruebas escritas del Proceso de Selección No. 601 de 2018 - Directivos Docentes y Docentes- Docente Primaria- en zonas afectadas por el conflicto armado en Norte de Santander

Bogotá. lunes, 8 de agosto de 2022. El domingo 28 de agosto se realizarán las pruebas de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y la Psicotécnica para el cargo de Docentes de Primaria del proceso de Selección Directivos Docentes y Docentes en zonas afectadas por el conflicto armado, las cuales se encontraban suspendidas para el departamento de Norte de Santander desde el 23 de febrero del 2020.

Los 18 departamentos y 5 municipios certificados en educación de zonas afectadas por el conflicto armado que también hacían parte del Proceso de Selección No. 601 a 623 de 2018 - Directivos Docentes y Docentes, presentaron dichas pruebas en febrero del 2020 y surtieron con éxito las demás etapas del mismo, logrando proveer definitivamente desde finales del 2020 y el primer semestre del 2021 los empleos vacantes y el nombramiento definitivo de 7.710 Directivos Docentes y Docentes, en establecimientos educativos oficiales que prestan su servicio en zonas rurales afectadas por el conflicto, priorizadas y reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional.

El pasado viernes 05 de agosto, la CNSC sostuvo reunión con representantes y directivos de la Asociación Sindical de Institutores Norte Santandereanos (ASINORT), con el fin de escuchar sus inquietudes sobre la fecha de aplicación de las pruebas escritas. En relación con las inquietudes planteadas por ASINORT la Comisión Nacional del Servicio Civil les informó que:

  • La CNSC está cumpliendo con el mandato que nos da la Constitución Política de garantizar la provisión de vacantes definitivas a través de la realización de convocatorias basadas en el mérito.
  • Así mismo, estamos dando cumplimiento a los Acuerdos del proceso de PAZ; que a través del Decreto Ley 882 de 2017 y el Decreto Reglamentario 1578 de 2017, nos dieron las pautas y bases jurídicas para dar cumplimiento al proceso, en lo referente a: plantas de cargos docentes y directivos docentes para zonas afectadas por el conflicto, pruebas diferenciales y requisitos mínimos especiales.
  • Desde febrero de 2022 la Comisión ha hecho visibles todas las condiciones de publicidad de la licitación pública para la selección del operador en SECOP II, con lo cual es transparente y claro que el proceso de selección seguía su marcha.
  • Las afirmaciones del sindicato, en cuanto a haber realizado un acuerdo con la CNSC para que las fechas de las pruebas se realizaran de forma posterior a las del proceso de docentes y directivos docentes para población mayoritaria no tienen sustento. Se posibilitó que las pruebas se realizaran en fechas diferentes para permitir a los aspirantes del Departamento de Norte de Santander participar en los dos procesos de selección.
  • Hay 4.389 aspirantes, inscritos al Proceso de Selección No. 601 de 2018 para el cargo Docente Primaria que pagaron los derechos de participación establecidos por la ley, desde enero del 2019, quienes en su mayoría nos han solicitado el avance de la convocatoria y están a la expectativa de poder presentar su prueba y continuar con las demás etapas para cubrir una de las 662 vacantes que hoy se encuentran en provisionalidad, garantizando con ello los derechos fundamentales de igualdad, trabajo, y el acceso a cargos de carrera administrativa.
  • Los 7.710 educadores de las demás Secretarías o Entidades Territoriales Certificadas que resultaron elegibles, es decir que obtuvieron los primeros lugares, fueron nombrados entre noviembre de 2020, y el primer semestre de 2021 y es deber de la Comisión finalizar dicho proceso, en garantía de las obligaciones constitucionales que le fueron asignadas y con el fin de evitar además el cuantioso detrimento patrimonial que implicaría el aplazamiento o suspensión del proceso en Norte de Santander.
  • Los educadores que en la actualidad se desempeñan en dicha zona se nombraron con posterioridad a la Resolución MEN 16297 del 16 de agosto de 2017 (derogada), y fueron vinculados con carácter provisional a partir de enero de 2018 mientras se surtía el correspondiente proceso de selección. En el resto de las entidades territoriales certificadas en educación, los cargos fueron provistos de forma definitiva con el personal que superó las diferentes fases del concurso.
  • Para brindar mayor orientación sobre el proceso de pruebas la CNSC realizará un Facebook Live el miércoles 10 de agosto, para resolver las inquietudes que persistan por parte de los aspirantes frente a las pruebas programadas para el domingo 28 de agosto.

CNSC Noticias por años