El mérito como pilar del empleo en el sector público colombiano

3 Mayo 2022
El mérito como pilar del empleo en el sector público colombiano
Mónica María Moreno - Presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Por: Mónica María Moreno Bareño.
Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo que se celebra el 1 de mayo —en la cual se revive la lucha del movimiento obrero de Chicago, Estados Unidos y se reivindican los derechos de los trabajadores— es necesario mencionar que uno de los grandes retos que tiene el Estado colombiano es la generación de empleo para todos los grupos poblacionales. Esta es una responsabilidad que recae tanto en el sector privado como en el público.

De acuerdo con el Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo – Tendencias 2022, se estima que el total de horas trabajadas a escala mundial en 2022 se mantendrá casi un dos por ciento por debajo de su nivel prepandémico. Esto significa que hay un déficit equivalente a 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo y, por ende, el desempleo en el mundo se situará en 207 millones, lo que supera en 21 millones el nivel del año 2019.

Este panorama, por cierto, nada alentador, obliga a los Estados y a sus instituciones a formular políticas públicas de trabajo decente y sostenible, que propicien la participación de los ciudadanos en el progreso económico y en la gestión pública de los países. 

En este contexto, se resalta la labor que desarrolla la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), pues es esta la entidad responsable de adelantar los procesos de selección para el ingreso y el ascenso de los empleos públicos de carrera administrativa a través del mérito. Y por eso que se considera eje y pilar fundamental del empleo público en Colombia.

Desde su creación, la CNSC ha velado porque los y las aspirantes puedan participar en igualdad de condiciones en los procesos de selección. Esto con el fin de que obtengan, de forma meritoria y sin ningún tipo de influencia, una de las vacantes definitivas existentes en las entidades gubernamentales, gracias a su formación, experiencia, competencias, aptitudes e inclusive habilidades para algunos empleos, a través de las pruebas de ejecución. 

La CNSC, en cumplimiento de sus funciones y en procura de posicionar el mérito y la igualdad como pilar para el ingreso y desarrollo del empleo público en Colombia, ha llevado a cabo 87 procesos de selección con el fin de proveer más de 262.000 vacantes para ocupar un cargo público de carrera administrativa en cerca de 4.400 entidades públicas del orden nacional y territorial. Estas cifras demuestran la confianza que depositan tanto las entidades como la ciudadanía en nuestra institución y reflejan el rol del Estado como un gran empleador. 

Así mismo, estos procesos le han brindado a los servidores de carrera administrativa la oportunidad de seguir avanzando dentro de esta y así crecer profesionalmente. Esto como resultado de las vacantes en la modalidad de ascenso que se empezaron a ofertar a partir de 2019.

En lo que va del año, la CNSC continúa desarrollando acciones para generar oportunidades de empleo y contribuir a reducir las cifras de desempleo en Colombia. Recientemente, por ejemplo, cerramos la etapa de inscripciones para proveer cerca de 2.000 vacantes en 18 entidades del orden nacional, así como en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), convocatorias a las que se inscribieron más de 64.000 aspirantes; y próximamente abriremos inscripciones para más de 36.500 vacantes para docentes y directivos docentes, entre otros procesos de selección para todo el país.  

Igualmente, la CNSC trabaja actualmente en varios procesos de selección en los que cualquier colombiano/a, mayor de edad, con o sin experiencia, puede participar. De esta forma, los jóvenes tienen acceso al empleo público a través del mérito, siendo esta una oportunidad para el desarrollo de su proyecto de vida.

Otro punto, y no menos importante, se refiere a la estabilidad que otorga la carrera administrativa, la cual le permite al servidor público proyectar su futuro y trazarse objetivos a largo plazo. Su permanencia, sin embargo, depende de una adecuada gestión y una Evaluación de Desempeño Laboral satisfactoria. Esta está basada en los criterios, los objetivos y las funciones del cargo que el servidor debe cumplir responsablemente, además de aportar al logro de los fines y metas institucionales y del Estado.

Quiero invitar a la ciudadanía a que participe en los procesos de selección que realiza la CNSC. Estas convocatorias se convierten en la vía para obtener un trabajo digno, estable y decente, con una remuneración basada en la escala salarial establecida para el empleo convocado, la cual incluye factores de formación académica y de experiencia profesional, entre otros. Cualquier ciudadano colombiano, sin distinción de género, raza, condición social, orientación sexual o discapacidad puede aplicar.

El mérito en Colombia sí es posible y el objetivo de la CNSC es garantizar que siga siendo el pilar fundamental del acceso al empleo público. La institución reitera su compromiso para asegurar el ingreso al empleo en unas condiciones objetivas y alejadas de favoritismos, preferencias políticas o cualquier otro tipo de discriminación, diferentes al mérito.
 

CNSC Noticias por años