Con éxito se realizó el primer Encuentro Macrorregional del Mérito y la Transparencia en la región Caribe e Insular

27 Abril 2023
Con éxito se realizó el primer Encuentro Macrorregional del Mérito y la Transparencia en la región Caribe e Insular
Imagen de personas en un auditorio CNSC macroregionales

El segundo encuentro será en la Región Orinoquía y Sur, en la ciudad de Villavicencio, los días 24 y 25 de mayo.

Bogotá. Jueves, 27 de abril de 2023. Más de 200 personas de diferentes departamentos y ciudades de la región Caribe asistieron al Encuentro Macrorregional del Mérito y la Transparencia: Instrumentos del Servicio Civil para la Gobernabilidad que realizó la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC-, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Santa Marta. 

Durante día y medio, los participantes de este evento escucharon diferentes ponencias relacionadas con la importancia del mérito en el avance de la carrera administrativa y elemento clave para el fortalecimiento de las entidades, y recibieron charlas de capacitación sobre la provisión de empleos temporales, la función de las Comisiones de Personal y la importancia del Manual de Funciones.

“Con este primer Encuentro, inicia la materialización de uno de los propósitos más importantes para la CNSC en este año, que es llevar la gestión de la entidad a las regiones del país. Nuestro objetivo de  entregar un mensaje a los territorios: el acceso y la permanencia al empleo se hace a través del mérito. Así mismo, debemos insistir en la importancia del mérito en el diseño, formulación y ejecución de las políticas públicas, para lograr transformar las instituciones”, dijo Mauricio Liévano, presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

A su vez, el comisionado realizó un llamado a las comisiones de personal de las entidades a que cumplan con su labor de apoyo en la vigilancia de la carrera administrativa y a que no sobrepasen su función solicitando la exclusión masiva de los aspirantes de las listas de elegibles, al respecto indicó: “Estamos analizando las irregularidades que se están presentando con las comisiones de personal de algunas entidades y tomaremos las medidas y sanciones a que haya lugar para evitar que atenten contra el mérito y dilaten los proceso de selección”. 

Otro de los ponentes fue Francisco Camargo, director de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, quien hizo un llamado a las entidades para que oferte los cargos de carrera administrativa y notifique la totalidad de vacantes que están sin proveer, ya que esto aporta al gran reto del plan de formalización del empleo público.

Mientras que Rodrigo Guerrero, Asesor de la Procuraduría Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, dijo que las entidades no deben excusarse en procesos de reestructuración, para no llevar a cabo los procesos de selección y que deben tener actualizados los manuales de funciones, el no tenerlo no es excusa para no llevar a cabo los concursos de mérito. 

El Encuentro Macrorregional del Mérito y la Transparencia también contó con la participación de Iván Calderón, Secretario de Desarrollo Económico de Santa Marta, Margarita Velásquez, Asesora de la Secretaría de Transparencia Presidencia de la República y Andrés Vives Calle, Director de Desarrollo Competitivo y Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Marta quienes participaron en un panel en el que presentaron las convergencias y aportes del sector público y el privado en la construcción de la meritocracia y la lucha anticorrupción como elementos clave para la competitividad.

Atención al Ciudadano y resolución de casos

Otro de los objetivos de la Comisión Nacional del Servicio Civil en la realización de este Encuentro era resolver en tiempo real las dudas y requerimientos de las entidades y los ciudadanos, en relación con la administración y vigilancia de la carrera administrativa y brindarles información sobre la ejecución y planeación de los procesos de selección. 

A través del agendamiento de citas y atención in situ atendimos a 107 personas a las que se les resolvieron las dudas sobre casos particulares relacionados con vigilancia y registro público de carrera administrativa, Evaluación del Desempeño Laboral y provisión de empleo, consultas sobre SIMO y procesos de selección en general. Así mismo, la Dirección de Carrera Administrativa brindó soporte en los aplicativos de EDL y BNLE dispuestos por esta Comisión Nacional. 

La CNSC agradece a las entidades y servidores de la región Caribe e Insular por haber asistido y participado de forma activa a este primer Encuentro Macrorregional del Mérito y la Transparencia. 
El próximo evento se realizará en la ciudad de Villavicencio, el 24 y 25 de mayo en el Auditorio de la Biblioteca Germán Arciniegas  Inscríbase haciendo clic aquí.


 

CNSC Noticias por años