Cómo planear concursos de méritos de manera asertiva.

25 Junio 2018
Cómo planear concursos de méritos de manera asertiva.

sixta

Dentro del componente de la administración de la carrera, se encuentra el ingreso, el ascenso y la permanencia de los servidores públicos, para lo cual se adelantan, entre otras actividades, los concursos y los procesos de selección para proveer los empleos vacantes. En este contexto la Comisión Nacional del Servicio Civil ha adelantado más de 316 convocatorias para la provisión de los empleos vacantes del sistema especial de carrera docente.

Por todo lo anterior se considera de total relevancia contar con este espacio de socialización para que los secretarios de educación o su delegado puedan expresar sus experiencias al respecto.

Cómo planear concursos de méritos de manera asertiva.

Dentro del desarrollo de los concursos la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC  y el Ministerio de Educación Nacional - MEN,  han identificado diferentes situaciones susceptibles de análisis como el fenómeno de la provisión que ha generado una tendencia de elevada provisionalidad en ciertas zonas del país (zonas rurales con índices de calidad de educación históricamente bajos). Así mismo, se ha evidenciado que en algunos entes territoriales existen áreas de enseñanza en las que el número de vacantes es mayor al número de elegibles; sin embargo, en otros entes el número de elegibles es mayor al número de vacantes.

En igual sentido, según datos estadísticos del Ministerio de Educación Nacional, el 27% de las vacantes ofertadas no han sido provistas a través de concurso.

Teniendo en cuenta que los fenómenos identificados corresponden al contexto local e institucional de los entes territoriales en condiciones diferenciales, es necesario valorar la experiencia de estos para generar mecanismos cercanos a su realidad.

Cómo planear concursos de méritos de manera asertiva.

Por esta razón en el marco del Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, la CNSC adelantó el Taller "Cómo planear concursos de méritos de manera asertiva" con el fin de identificar y analizar las fortalezas y debilidades de los procesos de selección que se adelantan para el sistema especial de carrera docente, así como las dificultades que se han presentado en las entidades territoriales para dar aplicación estricta a los procedimientos establecidos por la Comisión y el MEN.

Cómo planear concursos de méritos de manera asertiva.

En este espacio se recibió de manera directa de los entes territoriales la información asociada a los procesos de selección que permitirá a los entes rectores avanzar en el diseño y construcción de concursos más eficientes y asertivos para el sistema especial de carrera docente, este espacio de dialogo permitió a los secretarios de educación debatir desde su experiencia las situaciones a las cuales deben enfrentarse y con ello elaborar un diagnóstico en el que se identifiquen las variables que afectan el proceso de selección.

Cómo planear concursos de méritos de manera asertiva.

Esta jornada de trabajo con los Secretarios de Educación culminará mañana 26 de junio con el panel sobre ética del cuidado en los procesos de reincorporación y traslados por seguridad en el sistema especial de carrera docente.

Cómo planear concursos de méritos de manera asertiva.

CNSC Noticias por años