Así trabajó la Comisión Nacional del Servicio Civil por el mérito y la carrera administrativa en Colombia durante el 2021

16 Diciembre 2021
Así trabajó la Comisión Nacional del Servicio Civil por el mérito y la carrera administrativa en Colombia durante el 2021
Así trabajó la Comisión Nacional del Servicio Civil por el mérito y la carrera administrativa en Colombia durante el 2021

La entidad adelantó 30 procesos de selección en los que se ofertaron 114.183 vacantes en cerca de 1.400 entidades. De estos, 18 se encuentran en ejecución, es decir en Verificación de Requisitos Mínimos, en aplicación de pruebas o en listas de elegibles, mientras que los 12 restantes están en planeación.

En la vigencia del 2021, la CNSC publicó la nueva Guía de Acreditación para las Instituciones de Educación Superior la cual tiene en cuenta importantes cambios técnicos, tecnológicos y de operación que en los últimos años se han implementado en los procesos de selección.

Bogotá. Jueves, 16 de diciembre de 2021. La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) en su rol de responsable de la administración y la vigilancia de la carrera administrativa de los servidores públicos, adelantó acciones de gran impacto para la provisión de empleo público en el país y el acompañamiento a entidades del orden nacional y territorial durante la vigencia 2021.

Entre las más destacadas están los procesos de selección para proveer vacantes definitivas en entidades públicas. Es así como en el año, la entidad adelantó 30 procesos de selección en sus diferentes etapas, a través de los que se ofertaron 114.183 vacantes en cerca de 1.400 entidades, de las cuales 9.827 no requerían de ninguna experiencia previa. A estas convocatorias se inscribieron 1.312.064 ciudadanos, de los cuales 772.766 fueron admitidos.

Estos empleos, se ofrecieron para diferentes niveles, así:

  • Profesional: 71.876
  • Asistencial: 28.707
  • Técnico: 13.272
  • Asesor: 316
  • Instructor: 12

De los 30 procesos de selección adelantados, 18 aún se encuentran en ejecución, es decir en Verificación de Requisitos Mínimos, en aplicación de pruebas o en elaboración de listas de elegibles, mientras que los 12 restantes están en fase de planeación.

Los procesos de selección se desarrollan en diferentes de etapas, para finalmente expedir las listas de elegibles las cuales se conforman en estricto orden de mérito. Actualmente, hay 13.017 listas de elegibles conformadas por 156.020 ciudadanos, a través de las cuales las entidades convocantes deberán realizar los nombramientos correspondientes.

Otro de los aspectos relevantes del 2021, fue la publicación de la nueva Guía de Acreditación para las Instituciones de Educación Superior (IES) donde se establecen los requisitos y el procedimiento que deben cumplir las IES para demostrar su competencia para la ejecución de los procesos de selección que realiza la CNSC - https://www.cnsc.gov.co/universidades-acreditadas/normatividad la cual tiene en cuenta importantes cambios técnicos, tecnológicos y de operación que en los últimos años se han implementado en los procesos de selección que realiza la CNSC. Actualmente, hay 12 Universidades con acreditación y 11 están en el proceso.

Más acciones por la carrera administrativa en Colombia

Dentro de la misionalidad de la CNSC también está el Registro de Carrera, la Evaluación del Desempeño Laboral y el control y vigilancia de la carrera administrativa.

En cuanto al Registro Público de la Carrera Administrativa, actualmente se encuentran registradas 7.449 entidades y 266.459 servidores públicos, de los cuales 39% son del orden nacional, 57% del orden territorial y el 4% de sistemas específicos. 

Así mismo, la CNSC vela por el cumplimiento de la Evaluación del Desempeño Laboral –EDL- a los servidores públicos de carrera administrativa del país. Para llevar este proceso de manera rápida y sencilla, la Comisión cuenta con la EDL-App, en la que actualmente hay 165.190 servidores registrados y 2.300 entidades registradas.

Sobre este importante tema, la entidad realiza capacitaciones y asesorías constantemente. Este año, se realizaron 2.706 jornadas de asesoría para las entidades públicas.

En cuanto al tema de control y vigilancia, la CNSC recibió 731 quejas por presunta vulneración a las normas, reclamaciones en segunda instancia o reclamaciones docentes. De estas, más del 90% ya han sido resueltas por Comisión.  

Finalmente, la Comisión Nacional del Servicio Civil sigue trabajando en su transformación digital a través de SIMO 4.0 y de la interoperabilidad con otras entidades del Estado. Actualmente, se han logrado acuerdos con el Ministerio de Educación, el Departamento Administrativo de Función Pública, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el ICFES, con el objetivo de validar información y documentos registrados por los ciudadanos y los servidores públicos.

En 2022, la entidad seguirá trabajando por el mérito, la oportunidad y la igualdad a través del cumplimiento de su misionalidad y el desarrollo con eficiencia y eficacia de sus procesos.

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