Así puede inscribirse a los procesos de selección que adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC-

12 Mayo 2022
Así puede inscribirse a los procesos de selección que adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC-
Así puede inscribirse a los procesos de selección que adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC-
Para facilitar la inscripción de los ciudadanos la CNSC cuenta con SIMO, el Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad, en el que actualmente hay más de 2.800.000 colombianos registrados.
Próximamente, se ofertarán cerca de 40 mil vacantes en todo el país, a través de cuatro procesos de selección.

Jueves, 12 de mayo de 2022. La Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- es responsable de velar por el mérito y por la transparencia en el ingreso a la carrera administrativa del país. Está encargada de desarrollar permanentemente diferentes procesos de selección que tienen como objetivo dar la posibilidad a los ciudadanos de aspirar a empleos de vacancia definitiva en las entidades públicas del orden nacional y territorial. 

Para facilitar la inscripción de los ciudadanos, la CNSC cuenta con SIMO, Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad, en el que actualmente hay más de 2.800.000 colombianos registrados. Allí, los ciudadanos deben cargar su hoja de vida, datos básicos, formación académica, experiencia laboral y los documentos que sean requeridos por el Estado para aplicar a los procesos de selección.  

¿Cómo inscribirse en un proceso de selección a través de SIMO? 

  1. Consulte el Acuerdo y Anexo del proceso de selección de su interés en la página web de la CNSC www.cnsc.gov.co, para conocer los requisitos y condiciones de participación. 

  1. Una vez en el sitio web, haga clic en el botón de SIMO o entre directamente a través de https://simo.cnsc.gov.co/ 

  1. Regístrese para establecer el usuario y contraseña. 

  1. Consulte el empleo que se ajuste a su perfil con los filtros de profesión, ciudad, experiencia, rango salarial, etc., e identifique el número de la Oferta Pública de Empleo de Carrera (OPEC) correspondiente. 

  1. Verifique que su título o disciplina es el solicitado en el Manual Específico de Requisitos y Funciones definido, y que cumple con el tipo y tiempo de experiencia solicitados. 

  1. Marque como favorito o seleccione el empleo de su interés para acceder al Formulario de Confirmación de los Datos de Inscripción y realice el cargue de los documentos requeridos. 

  1. Haga clic en el botón confirmación de empleo y el sistema le habilitará las opciones de pago. 

  1. Seleccione el método de pago y realice un único pago de los derechos de participación para el empleo seleccionado. (Solo puede aplicar a un (1) empleo).  

  1. Para formalizar su inscripción presione el botón "Confirmar empleo" y descargue la constancia de su inscripción en SIMO 

Próximos procesos de selección  

La Comisión Nacional del Servicio Civil está trabajando para ofertar en los próximos meses miles de vacantes de diferentes entidades del Estado distribuidas en todo el país, tanto en la Modalidad Ascenso (solo para los servidores de carrera administrativa de la entidad que convoca) y en Modalidad Abierta (para todos los ciudadanos mayores de 18 años). Estas son:  

  • Entidades del Orden Nacional 2022 

Modalidad Ascenso y Abierta - A través de este proceso de selección, se ofertan más de 3.000 mil vacantes en los niveles técnico, asistencial y profesional de 11 entidades. Estos empleos son en 32 ciudades capitales y 33 municipios del país.  

Para consultar los acuerdos y anexos, ingrese a https://historico.cnsc.gov.co/index.php/conv-orden-nacional-2022  

  • Entidades del Orden Territorial 

Modalidad Ascenso y Abierta - Son más de 2.000 vacantes que se ofertarán en entidades de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Risaralda Huila y Norte de Santander.  

Para consultar los acuerdos y anexos, ingrese a https://bit.ly/3OCC3fC  

  • Fuerza Aérea Colombiana 

Modalidad Abierta- Un total de 458 vacantes del nivel asistencial y técnico de la Fuerza Aérea Colombiana ofertará la CNSC. Están dirigidas a todos los colombianos y son de 13 ciudades y municipios de 11 departamentos del país. Las inscripciones iniciarán el 23 de mayo e irán hasta el 06 de julio.  

Para consultar los acuerdos y anexos, ingrese a https://historico.cnsc.gov.co/index.php/1497-de-2020-fuerza-aerea-colombiana-normatividad  

  • Docentes y Directivos Docentes para población mayoritaria (rural y no rural) 

Son más de 37.000 vacantes que se ofertarán a nivel rural y no rural en 89 secretarías del país. Los empleos son para proveer los cargos de Rectores, Coordinadores, Docentes Orientadores y Docentes de Aula para Preescolar, Básica Primaria y las demás áreas de conocimiento disponibles. Las inscripciones irán del 13 de mayo al 9 de junio. 

Para consultar los acuerdos y anexos, ingrese a https://historico.cnsc.gov.co/index.php/2150-a-2237-de-2021-directivos-docentes-y-docentes-normatividad  

La Comisión Nacional del Servicio Civil recuerda a los ciudadanos que pueden inscribirse a una sola vacante por proceso de selección y podrán participar simultáneamente en dos o más convocatorias o concurso de méritos. Así mismo, los colombianos podrán visitar el sitio web de la entidad www.cnsc.gov.co y su perfil en SIMO para consultar el estado de los diferentes procesos.  

CNSC Noticias por años