La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) conmemora el Día de la Mujer destacando la participación del género femenino en la carrera administrativa

8 Marzo 2024
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) conmemora el Día de la Mujer destacando la participación del género femenino en la carrera administrativa
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) conmemora el Día de la Mujer destacando la participación del género femenino en la carrera administrativa

Desde 2016, 406 500 mujeres han estado en listas de elegibles, es decir, se encuentran en los primeros lugares de los procesos de selección adelantados de forma equitativa.

Bogotá, viernes 8 de marzo de 2024. La conmemoración del Día de la Mujer es una oportunidad para visibilizar y analizar su papel y participación en la sociedad, particularmente en el ámbito laboral.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, realizada por el DANE, con corte a octubre de 2023, la tasa de ocupación laboral femenina aumentó de manera significativa, ubicándose para ese mes en 46,8 %. Este informe también revela que el sector en el cual las mujeres tienen más participación laboral es de comercio, con el 19,8 % de las mujeres ocupadas en el país.

Justo después de este ámbito, se encuentran las labores de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, en la que se encuentran ocupadas 18 % del total de las mujeres que laboran en el país. A continuación, dentro de los tres sectores con más inclusión femenina, está el de las actividades artísticas, entretenimiento y otras actividades de servicios, 13,8 %.

A propósito de esto Sixta Zúñiga, presidenta de la CNSC, afirma ”En ese marco, el aporte de la Comisión Nacional del Servicio Civil como entidad que se aproxima a dos décadas gestionando los procesos de selección para que los y las ciudadanas se conviertan en servidores públicos, ha sido determinante pues promovemos la participación equitativa y en igualdad de condiciones para que las mujeres accedan al empleo público a través de la ejecución de  concursos de méritos en los que puede participar cualquier colombiano mayor de edad, sin importar su región, profesión, orientación, género, entre otros aspectos”.

Muestra de esto, es que en el aplicativo SIMO, plataforma desarrollada por la CNSC para realizar las inscripciones a sus procesos de selección, actualmente hay 1 789 815 mujeres registradas. Esto equivale al 53,7 % del total de los inscritos, lo cual demuestra una confianza en la oportunidad que brindan los concursos de mérito.

En ese mismo sentido, desde 2016, 406 500 mujeres han estado en las listas de elegibles. En otras palabras, han superado las diferentes etapas del proceso de selección. Gracias al puntaje obtenido, han podido acceder o están en los primeros lugares de la lista para poder ingresar a un trabajo estable en el sector público mediante un concurso realizado en igualdad de condiciones.

En cuanto a su desempeño, dentro de la carrera administrativa se lleva a cabo la Evaluación del Desempeño Laboral. Para hacer más sencillo el proceso, la CNSC ha implementado el aplicativo EDL, donde se registra una evaluación bianual a los servidores públicos (una parcial y una definitiva).

En esta herramienta, actualmente hay 105 867 servidoras públicas registradas, de las cuales 15 883 están en el nivel directivo, 2 915 en el asesor y 34 664 en el nivel profesional. Tienen una calificación promedio de sobresaliente y satisfactoria,  demostrando la gran participación, el papel y el compromiso de las mujeres con el sector público.

Por su parte la CNSC también tiene mucho que contar frente a la participación femenina. De tres comisionados que la conforman, por primera vez la entidad cuenta con dos mujeres en el cargo de comisionadas: Sixta Zúñiga Lindao, actual presidenta de la entidad, y Mónica María Moreno. Estas comisionadas fueron seleccionadas mediante un concurso de méritos. Asimismo, dentro de los cargos directivos, asesores y profesionales hay una destacada participación femenina, con 245 mujeres que equivalen a poco más del 50% de personas vinculadas a la entidad.

Estas cifras son solo una muestra de la relevancia que tiene el mérito para promover la participación de las mujeres en el desarrollo de la carrera administrativa del país.

 

 

CNSC Noticias por años