La CNSC cumple 17 años trabajando por el mérito y la carrera administrativa en Colombia

23 Septiembre 2021
La CNSC cumple 17 años trabajando por el mérito y la carrera administrativa en Colombia
cumpleaños

Luego de la emergencia sanitaria, durante el 2021, la CNSC ha reanudado y dado continuidad a los procesos de selección para ofertar vacancias definitivas en la carrera administrativa.

La CNSC sigue avanzando para convertirse en una entidad más moderna y a la vanguardia de las nuevas tecnológicas con la creación y el mejoramiento herramientas, convirtiéndose en  un ejemplo de la modernización en el sector público.

Bogotá. Jueves 23 de septiembre de 2021. La Comisión Nacional del Servicio Civil es un órgano autónomo e independiente, del más alto nivel en la estructura del Estado con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público.

De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Política, es "responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial".

La misión de la CNSC está orientada a posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público; velar por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera; y generar información oportuna y actualizada, para una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa.

Una muestra de ello, es que luego de la emergencia sanitaria, durante el presente año, la CNSC ha reanudado y dado continuidad a los procesos de selección para ofertar vacancias definitivas en la carrera administrativa. Entre estos empleos, hay varios que no requieren experiencia, abriendo la posibilidad para que los jóvenes recién egresados o personas con poca trayectoria profesional puedan aplicar.

En lo corrido del año, la CNSC ha realizado la aplicación de las pruebas escritas de convocatorias como la DIAN, Distrito Capital, Municipios PDET, entre otros, a lo largo y ancho del país. 

Los Comisionados de la CNSC

Los Comisionados de la Comisión Nacional del Servicio Civil, también son elegidos a través de un concurso público abierto de méritos para un periodo de cuatro años. Este proceso meritocrático es adelantado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) o la Universidad Nacional de Colombia de forma alternada.

Actualmente, los comisionados son Jorge Alirio Ortega Cerón, quien es el actual presidente; Frídole Ballén Duque y Mónica María Moreno. Entre las funciones que deben desempeñar están vigilar el cumplimiento de los derechos de los servidores de carrera administrativa, acreditar a las entidades universidades para la realización de procesos de selección, adelantar los procesos de selección para el ingreso a los empleos de carrera, entre otras. 

Para los comisionados, es de gran importancia seguir avanzando para que la CNSC se convierta en una entidad más actual y a la vanguardia de las nuevas tecnológicas. Es por esto, que la entidad continúa trabajando en  la creación y el mejoramiento de herramientas como SIMO, EDL App, la Escuela Virtual y con el nuevo diseño tanto de la página web www.cnsc.gov.co y el Observatorio de Carrera Administrativa, convirtiéndose en  un ejemplo de la modernización en el sector público. 

CNSC Noticias por años