Encuentros Macroregionales 2024

banner macroregionales

Qué son

Los Encuentros Macrorregionales son una iniciativa de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) que consisten en la realización de jornadas de capacitación y asesoría en los territorios. Converge en varios departamentos del país, y se desarrolla en una ciudad anfitriona, la cual se constituye en el epicentro de la convocatoria regional.

 

Público objetivo

Los encuentros están dirigidos a:

  • Servidores públicos (funcionarios de carrera, miembros de comisiones de personal, funcionarios en provisionalidad, contratistas).
  • Autoridades locales.
  • Organizaciones de la sociedad civil.
  • Academia.
  • Ciudadanía en general.

Objetivos generales

  • Promover el posicionamiento de la meritocracia, como un poder dentro de la administración pública, que legítima la carrera administrativa y fortalece el empleo público en Colombia.
  • Consolidar la presencia de la CNSC en los territorios, a través del desarrollo de actividades que permitan resaltar el poder de la meritocracia como factor clave en la gestión nacional y territorial.

Objetivos específicos

  • Dar a conocer la misionalidad de la CNSC y su importancia en la gestión territorial a los nuevos mandatarios, resaltando el principio constitucional del mérito como elemento esencial de obligatorio cumplimiento.

 

  1. Brindar capacitación en temas relacionados con las etapas de los procesos de selección, la administración de la carrera administrativa, la función de vigilancia, el registro público de carrera y asuntos jurídicos, entre otros temas que faciliten la buena gestión del servicio civil de los territorios, y sirvan de insumo para una efectiva toma decisiones.
  1. Atender los requerimientos que los servidores o entidades tengan con la CNSC, así como brindar información sobre los procesos de selección que actualmente se adelantan.

Metodología

Los encuentros macrorregionales tendrán una duración de 1 día y medio, y su agenda se va a desarrollar en dos grandes momentos:

  1. Jornadas de capacitación o conferencias magistrales

Durante los días del evento, se desarrollarán conferencias y capacitaciones sobre los temas asociados a la meritocracia y misionalidad de la CNSC, como la provisión de los empleos públicos a través de procesos de selección, la administración de la carrera administrativa, la vigilancia preventiva, correctiva y sancionatoria, así como los retos que en materia jurídica enfrenta la meritocracia, para dar a conocer las herramientas más importantes de gestión de la carrera administrativa para las entidades territoriales.

  1. Atención in situ

Paralelamente y durante el evento, la CNSC brindará atención in situ a través de sus colaboradores y funcionarios, quienes atenderán los requerimientos que las entidades, servidores públicos y ciudadanía tengan en relación con la CNSC.


Próximo encuentro


 
  • Ciudad: Yopal
  • Fecha: Miércoles 29 y jueves 30 de mayo
  • Lugar: Por confirmar