Así fue el quinto Congreso Internacional de Meritocracia: Aplicación de tecnologías emergentes en la Gestión del Talento Humano en el Sector Público

5 Noviembre 2021
Así fue el quinto Congreso Internacional de Meritocracia: Aplicación de tecnologías emergentes en la Gestión del Talento Humano en el Sector Público
Así fue el quinto Congreso Internacional de Meritocracia: Aplicación de tecnologías emergentes en la Gestión del Talento Humano en el Sector Público

Este evento contó con importantes expertos internacionales de países como España, Canadá, Estonia, Chile y Colombia.

Bogotá. Viernes 5 de noviembre de 2021. Este jueves, 4 de noviembre, se llevó a cabo el quinto Congreso Internacional de Meritocracia, evento académico liderado por la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC-, en el que asistieron virtualmente más de mil personas de varios países.

Para esta versión, el tema central fue la aplicación de las tecnologías emergentes en el talento humano en el sector público.

Durante la instalación del Congreso, Jorge Alirio Ortega, presidente de la CNSC, recalcó que el objetivo principal del quinto Congreso Internacional de Meritocracia era resaltar las experiencias en la aplicación de tecnologías emergentes en el talento humano.

“La pandemia aceleró el uso de estas tecnologías emergentes, fue un impulso y un catalizador. Muchas entidades públicas las han implementado permitiendo ofrecer servicios a la ciudadanía de forma fácil y rápida”, dijo el Comisionado Ortega.

Así mismo, Nerio Alvis, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, hizo referencia a que “vivimos en una sociedad dominada por la información, los datos y la tecnología; por eso, ahora más que nunca estamos familiarizados con el trabajo de manera digital”.

Agregó que la pandemia obligó las entidades a pensar por fuera de la caja y a salir de la zona de confort para diseñar maneras ingeniosas de seguir cumpliendo las funciones públicas, sin que el Estado se detuviese.

“Hemos transformado el servicio público. Antes de pandemia teníamos 251 entidades con teletrabajo. Como fruto del trabajo en casa, ahora tenemos cerca de 80 mil trabajadores con modelo de trabajo híbrido y alternativo”, indicó Alvis.

Uso de tecnologías emergentes en la CNSC

La Comisión Nacional del Servicio Civil ha avanzado en digitalizar sus procesos. A partir de las versiones iniciales, se desarrolló una hoja de ruta para vislumbrar de forma integral el ciclo de la carrera administrativa en Colombia.

Teniendo en cuenta que los concursos de mérito son la única opción para ingresar a la carrera administrativa en el país, la CNSC partió de este punto para alinear todas las metodologías, redefiniendo el modelo de gestión, a través de seis pilares:

  • Arquitectura misional.
  • Arquitectura de información.
  • Arquitectura de aplicaciones.
  • Arquitectura de Infraestructura.
  • Arquitectura de seguridad.
  • Arquitectura de uso y apropiaciones.

La transformación digital de la CNSC se ha enfocado en la actualización del direccionamiento estratégico de la entidad y de sus procesos institucionales y desde ahí, en la estandarización e integración de sus sistemas de información en uno sólo, denominado SIMO 4.0”, indicó Jorge Alirio Ortega

Entre esos cambios, está la capacidad que tiene la Comisión Nacional del Servicio Civil de realizar procesos de selección en un período de 12 meses. En un futuro, este tiempo se reducirá a la mitad y la entidad podrá ejecutarla directamente.

El Congreso Internacional de Meritocracia: Aplicación de tecnologías emergentes en la Gestión del Talento Humano en el Sector Público contó con varios exponentes internacionales de países como Canadá, España, Chile y Estonia.

Estonia, nación que es ejemplo mundial en materia de digitalización del Estado, ya que cuenta prácticamente con todos los trámites en línea. Actualmente, el 47% de los ciudadanos vota online, el 98% tiene un documento digital, y el 99% de los servicios gubernamentales están digitalizados.  

Este fue el tema principal de Florian Marcus, asesor de transformación digital en el Centro de Información de e-Estonia, donde comparte información sobre los avances digitales con responsables políticos y líderes empresariales de todo el mundo para ayudarles en su proceso de transformación digital.

Al final del evento, el Comisionado Jorge Alirio Ortega concluyó que “los distintos aportes de los panelistas apuntan a un solo norte: la digitalización de las entidades es para prestar mejor los servicios que le brindamos a la ciudadanía. Y esto se logra cambiando las cosas en las entidades públicas. Para que estos servicios sean más simples, se debe hacer un cambio interno para no terminar digitalizando la complejidad y los problemas del sector público”.

Así mismo, afirmó que la Comisión Nacional del Servicio Civil trabaja por liderar procesos de integración, de coordinar con distintas entidades de la región que trabajan por el servicio público. Es por esto, que próximamente se oficializará la conformación de la Asociación Latinoamericana del Servicio Público con países como Guatemala, Chile, México, Costa Rica, Uruguay y Perú, con el objetivo de aunar esfuerzos y compartir experiencias.

El Congreso Internacional de Meritocracia se realizó de forma semipresencial en el auditorio Hall 74 de la Universidad Sergio Arboleda, una de las instituciones educativas que apoyó este importante evento junto a la Fundación del Área Andina y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Si quiere revivir la transmisión del Congreso, ingrese a https://www.youtube.com/watch?v=ILSydm6jB78 (jornada de la mañana) y https://www.youtube.com/watch?v=3t-7dJVqLLo (jornada de la tarde).

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