Boletín 2019 - 15 años CNSC

Boletín - 15 años CNSC
(Optional) This text will appear in the inbox preview, but not the email body.
23 de septiembre de 2019 Fecebook /twitter YouTube
alt_text
CNSC 15 años
Primer sede CNSC
Así nació la Comisión Nacional del Servicio Civil

La Comisión Nacional del Servicio Civil nació en 1991 con la promulgación de la Constitución Política de Colombia, la cual indica que ...

Leer más
15 años de logros
en la CNSC

En el marco de los 15 años de la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Entidad da a conocer los temas más relevantes, tanto externos ...


Leer más
Imagen deNuestros Comisionados
Nuestros Comisionados
13 han sido los comisionados que han estado a cargo de la Entidad en el transcurso de estos 15 años. Cada uno de ellos ha llegado ahí por concurso de méritos ...


Leer más
15 preguntas frecuentes
Estas son las 15 preguntas más frecuentes sobre la CNSC y su misionalidad
Qué es la CNSC, quiénes la conforman, en qué consiste un proceso de selección, cómo participar ...


Leer más
Fotografía de Edgar Páez
Edgar Páez: uno de los ganadores del primer concurso de méritos adelantado por la CNSC

El mérito es un mecanismo
que elimina las barreras de la edad, convirtiéndose en una herramienta de inclusión al empleo público ...

Leer más
CNSC 15 años

Así nació la Comisión Nacional del Servicio Civil

Primer sede CNSC

La Comisión Nacional del Servicio Civil nació en 1991 con la promulgación de la Constitución Política de Colombia, la cual indica que “habrá una Comisión Nacional del Servicio Civil responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial”. Sin embargo fue hasta el 7 de diciembre del año 2004 que se crea y toma la responsabilidad de administrar la carrera administrativa en Colombia.

Con todas las ganas de hacer del mérito una realidad en el país y de la Entidad la garante de esto, la CNSC inicia con cuatro personas, los tres comisionados y la pagadora, en una pequeña sede, ubicada en una casa en el barrio Rosales exactamente en la carrera 4 No. 75 - 49, en la ciudad de Bogotá.

Durante los primeros cuatro años se fijaron los criterios para la interpretación y aplicación de las disposiciones en temas de carrera administrativa, así como los cimientos para construir esta institución basada en el mérito.
Fotografía de Atención al Ciudadano
Con el fin de garantizar que las entidades públicas cuenten con servidores de carrera competentes y comprometidos con los objetivos institucionales y el logro de los fines del Estado, en el año 2005 sale la convocatoria 001, un proceso sin precedentes que ofertó más de 64.622 empleos vacantes.

De este concurso de méritos quedan bastantes aprendizajes que hacen que hoy en día las convocatorias y los exámenes sean diferentes. Año tras año se avanzó en la planeación y ejecución de concursos, desarrollando a la fecha más de 1.350 convocatorias en las que se han ofertado más de 240.000 vacantes existentes en 2.315 entidades del Estado, teniendo con ello presencia en 1.056 municipios del territorio nacional.

Durante estos 15 años han transitado un total de 13 comisionados por la Entidad. Ellos han ingresado a la CNSC mediante convocatorias adelantadas por la Universidad Nacional de Colombia y/o por la Escuela Superior de Administración Pública.

Con ellos la Entidad ha venido creciendo poco a poco y así mismo la necesidad de contar con personal idóneo para la labor de la Institución. Con cerca de 100 personas, entre funcionarios y contratistas, se toma un piso en la carrera 16 No. 96 – 64 (sede actual), desde donde trabajaban las gerencias de las convocatorias.
Imagen inauguración sede 96
Hacia el año 2013 inicia la adecuación del piso octavo de la sede actual y en el año 2014, la Comisión Nacional del Servicio Civil se traslada a los pisos 7 y 8 del edificio Oficenter (sede principal), la cual para esa fecha ya es propia.

Sin embargo, al no ser suficiente el espacio, el área de Registro Público y Provisión de Empleo se trasladó en esa época para otra sede ubicada en el Polo, en la Cra. 22A No. 85A – 33, la cual cerró a finales de 2017, cuando la Comisión decide concentrar a todos los funcionarios en un solo sitio, es decir en el edificio donde está la sede principal.

A la fecha la Comisión Nacional del Servicio Civil cuenta con más de 370 servidores de carrera y contratistas, quienes están comprometidos día a día con el mérito.

Volver
Logros CNSC

15 años de logros en la CNSC

En el marco de los 15 años de la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Entidad da a conocer los temas más relevantes, tanto externos como internos, que han hecho que hoy la institución sea garante del mérito en Colombia.

    Imagen Logo de la CNSC
  1. Ha posicionado el mérito como mecanismo idóneo para el acceso a los cargos de carrera administrativa en el empleo público en Colombia.
  2. Se ha consolidado como una Entidad autónoma e independiente, a pesar de los múltiples intentos por acabar la institución.
  3. Ha realizado más de 1.350 convocatorias en las que se han ofertado más de 240 mil vacantes existentes en 2.315 entidades del Estado, teniendo con ello presencia en 1.056 municipios del territorio nacional.
  4. Ha evolucionado tecnológicamente, haciendo que los procesos soportados por herramientas informáticas se ejecuten de manera ágil y segura, permitiendo realizar la operación desde un centro de datos propio y con un sistema de información robusto.
  5. Creo SIMO, plataforma que permite a la ciudadanía inscribirse de manera fácil y ágil a los procesos de selección que son adelantados por la CNSC.
  6. Imagen Logo SIMO
  7. Cuenta a la fecha con 1.922.342 ciudadanos registrados en SIMO, quienes le apuestan al mérito para acceder a los empleos públicos de carrera administrativa en el país.
  8. Logró disminuir el costo de los procesos de selección a través de convocatorias agrupadas, así como el tiempo de ejecución.
  9. Se estabilizó la línea técnica de calidad en las prácticas para la construcción, validación, análisis y calificación de las pruebas, logrando mayor transparencia y eficiencia de las pruebas de los concursos de méritos.
  10. Ha acreditado 16 Instituciones Educativas (9 públicas y 7 privadas), para el desarrollo de los procesos de selección. La Instituciones idóneas para los concursos de mérito son: Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de Cartagena, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad de la Amazonía, Universidad Nacional, Universidad de Pamplona; Escuela Superior de Administración Pública, Universidad Libre, Universidad CES, Universidad Sergio Arboleda, Universidad San Buenaventura, Universidad Javeriana, Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad de Medellín.
  11. Imagen Logo EDL
  12. Avanza en la implementación del EDL APP, con el fin de realizar la evaluación del desempeño laboral de los servidores de carrera administrativa.
  13. Ha participado en más de 78 Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano, donde ha atendido más de 3.500 colombianos, resolviendo dudas sobre los servicios que ofrece la Entidad.
  14. Ha establecido todos los mecanismos para evitar la corrupción y apoyar al Estado colombiano en la aplicación del principio de transparencia, actualizando todos los procesos internos, relacionados con la ordenación del gasto.
  15. Ha implementado un sistema integral para la evaluación y el seguimiento de la gestión de la entidad a través de auditorías, seguimientos y acompañamientos, los cuales permiten y facilitan el cumplimiento de las metas y los objetivos de la Comisión.
  16. Cuenta hoy con una sede propia ubicada en la carrera 16 # 96-64 (Pisos 7 y 8).
  17. Contribuyó con la consolidación de la meritocracia, al ofertar empleos vacantes de la Comisión en el concurso 428 del Grupo de Entidades del Orden Nacional y en la convocatoria 806 a 825 del Distrito Capital – CNSC.
Volver
Nuestros Comisionados

Fotografía de la Comisionada Luz Amparo Cardoso Canizalez Luz Amparo Cardoso Canizalez
Comisionada 2016 - 2020
Presidente

  • Nacida en el Espinal (Tolima)
  • Abogada, especialista en Derecho Comercial y Derecho Tributario
  • Magíster en Dirección de Empresas
  • Se ha desempeñado en entidades como el Consejo Seccional de la Judicatura de Florencia (Caquetá) y la Superintendencia de Sociedades entre otras.
  • Fue delegada por Colombia al Grupo VI – Garantías Mobiliarias Viena, Austria, Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional - UNCITRAL – Naciones Unidas.

Fotografía del Comisionado Frídole Ballén Duque Frídole Ballén Duque
Comisionado 2017 - 2021
Comisionado 2008 - 2012

  • Nacido en Málaga (Santander)
  • Abogado y Administrador Público, especializado en Derecho Público y Derecho Público Comparado
  • Magíster en Derecho Administrativo.
  • Se ha desempeñado en entidades como el Consejo de Estado, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ICBF, el Consejo de Justicia de Bogotá, el Ministerio de Salud, la Contraloría de Santa Fe de Bogotá D.C., entre otras entidades.
  • Le gusta estar en contacto con la naturaleza.

Fotografía de la Comisionado Jorge Alirio Ortega Cerón Jorge Alirio Ortega Cerón
Comisionado 2018 – 2022

  • Nacido en San Paulo (Nariño)
  • Administrador Público, con especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales y en Pedagogía y Docencia.
  • Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales y también en Ciencias Económicas.
  • Se ha desempeñado en entidades la Agencia Nacional de Minería, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia.
  • Ha sido docente en universidades como en el Politécnico Gran Colombiano, la Cooperativa de Colombia, La Gran Colombia, Universidad de La Guajira, Universidad de Norte, Jorge Tadeo Lozano, Militar Nueva Granada.
  • Le gusta estar en familia y leer sobre teología.

Fotografía del Comisionado José Ariel Sepúlveda Martinez José Ariel Sepúlveda Martínez
Excomisionado 2017 - 2018

  • Nacido en Vista Hermosa (Meta)
  • Magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional del departamento de Bolívar.
  • Abogado con especializaciones en Instituciones Jurídico Procesales, Derecho Administrativo, Derecho Penal y Derecho Comercial y de Negocios.
  • Magíster en Derecho con énfasis investigativo.
  • Se ha desempeñado en entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Personería Municipal de Chía (Cundinamarca), entre otras entidades del país.
  • Le gusta leer sobre historia, filosofía y poesia.

Fotografía del Comisionado Pedro Arturo Rodríguez Tobo Pedro Arturo Rodríguez Tobo
Excomisionado 2013 – 2017

  • Nacido en la ciudad de Bogotá.
  • Consultor y docente.
  • Administrador Público, con especializaciones en Psicología de las Organizaciones y Derecho Constitucional.
  • Magíster en Ciencias Financieras y de Sistemas, y en Prospectiva y Pensamiento Estratégico.
  • Se ha desempeñado como consultor y asesor en entidades públicas, ha estado en el Concejo de Bogotá y perteneció a juntas directivas de Empresas de Energías de Bogotá, de Codensa S.A, Emgesa S.A, así como de Transmilenio.
  • Le gusta viajar, ir a cine y realizar deporte.

Fotografía de la Comisionada Banca Clemancia Romero AcevedoBlanca Clemencia Romero Acevedo
Excomisionada 2016

  • Nació en la ciudad de Bogotá.
  • Subdirectora Nacional de Apoyo a la Comisión
    de la Carrera Especial en la Fiscalía General
    de la Nación.
  • Abogada con especializaciones en Derecho Administrativo, Sistemas de Garantía de Calidad y Auditoría de Servicios de Salud y Derecho Disciplinario.
  • Se ha desempeñado en entidades como la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Personería de Bogotá, el Ministro de Justicia, el ICBF y la Personería de Bogotá.
  • Le gusta el baile y leer sobre historia y las biografías.

Fotografía del Comisionado José Acosta Rosero José Elías Acosta Rosero
Excomisionado 2012 - 2016

  • Abogado y Psicólogo, con especialización en Gestión Pública.
  • Magíster en Educación.
  • Se ha desempeñado en entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Antioquia), SENA Regional Antioquia, y empresas del sector privado en Medellín.
  • Ha sido docente en la Universidad de Medellín, Universidad San Buenaventura y Universidad de Antioquia.
  • Le gusta escuchar música, tocar piano y guitarra.

Fotografía del Comisionado Carlos humberto MorenoCarlos Humberto Moreno Bermúdez
Excomisionado 2010 – 2014

  • Nacido en Manzanares (Caldas)
  • Gerente Administrativo y Financiero de la empresa Metro SA.
  • Administrador Público con posgrado en Negocios y Relaciones Internacionales y en Proyectos de desarrollo y Gestión de Proyectos.
  • Magíster en Administración Pública.
  • Ha trabajado en el DAFP, en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otras entidades.
  • Le gusta el cine y la literatura.

Magdalena Mantilla Cortés (QEPD)
Excomisionada 2010

  • Fue Psicóloga con una maestría en Investigación y Tecnología Educativa.
  • Su experiencia estuvo principalmente en el sector público, estando vinculada al Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior y el Ministerio de Educación Nacional.

Fotografía del Comisionado Jorge Alberto García Jorge Alberto García
Excomisionado 2009 – 2013

  • Nacido en Manizales (Caldas)
  • Magistrado Auxiliar y Asesor del Presidente del Concejo Nacional Electoral.
  • Abogado con cinco especializaciones en
    Derecho Administrativo, Contratación Estatal, Derecho Constitucional, Derecho Empresarial y
    en Alta Dirección del Estado.
  • Se ha desempeñado en entidades como la Gobernación de Caldas, Central Hidroeléctrica de Caldas, Telecafé, el Tránsito Departamental de Caldas, en el Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas, entre otras.
  • Le gusta estar con su familia y viajar.

Eduardo González Montoya
Comisionado 2004 - 2010

  • Nacido en Manizales (Caldas)
  • Fue el primer comisionado presidente de la CNSC
  • Abogado y profesional en Ciencias Sociales y Políticas con especializaciones en Derecho Familiar.
  • Ha ejercido como Magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura de Manizales (Caldas), fue asesor de la vicepresidencia de Telecom, fue Director del Departamento Administrativo de la Función Pública y alcalde del municipio de Chinchiná Caldas.
  • Redactor de la Ley de Carrera.
  • Docente en la Universidad de Caldas.

Fotografía de la Comisionada Luz Patricia Trujillo Marín Luz Patricia Trujillo Marín
Excomisionada 2004 – 2009

  • Nació en Sevilla (Valle del Cauca)
  • Docente universitaria de la Universidad Santiago de Cali (sede Cali) y la Universidad Sergio Arboleda (sede Bogotá).
  • Fue la primera comisionada mujer.
  • Abogada con especializaciones en Derecho Laboral y Administración Pública.
  • Ha laborado en entidades como la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Justicia.
  • Docente en instituciones como la Universidad Santiago de Cali, Universidad Externado de Colombia, Universidad Gran Colombia de Armenia y Universidad Sergio Arboleda.
  • Le gusta escuchar música y hacer ejercicio funcional.

Fotografía del Comisionado Pedro Alfonso Hernández Martínez Pedro Alfonso Hernández Martínez
Excomisionado 2004 – 2008

  • Nació en Concepción (Santander)
  • Abogado y Administrador Público.
    Estudios de posgrados en Administración Municipal, Gestión Pública y Derecho Constitucional.
    Candidato a Doctor en Derecho.
  • Fue jefe de contratos de Telecom y magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.
  • En la actualidad ejerce como asesor, consultor y litigante en Función pública y Derecho Disciplinario. Conjuez del Consejo de Estado.
  • Profesor de posgrados en Derecho Administrativo en la Universidad Externado de Colombia y en la Universidad Nacional de Colombia.
  • Gusto por la lectura, viajes y participar en caminatas.
Volver
CNSC 15 años

Estas son las 15 preguntas más
frecuentes sobre la CNSC y su misionalidad

Qué es la CNSC, quiénes la conforman, en qué consiste un proceso de selección, cómo participar y muchas más preguntas se hacen a diario los colombianos sobre la CNSC.

A continuación damos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la Entidad:

1. ¿Qué es la CNSC?

La Comisión Nacional del Servicio Civil es un órgano autónomo e independiente, del más alto nivel en la estructura del Estado Colombiano, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público.

De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Política, es la "responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial".

Imagen de calendario con el Logo de la CNSC 2. ¿Cuándo se creó?

La Entidad nació en 1991 con la promulgación de la nueva Constitución Política y adquiere competencia para administrar la carrera administrativa a través de la Ley 909 expedida el 23 de septiembre de 2004.

3. ¿Quiénes la dirigen?

La CNSC cuenta con tres comisionados quienes en sala plena toman las diferentes decisiones. Los comisionados que forman parte de la entidad actualmente son:

  • Luz Amparo Cardoso Canizalez (Presidente): Comisionada para el periodo comprendido entre el 6 de diciembre de 2016 y el 6 de diciembre de 2020.

  • Frídole Ballén Duque: Comisionado para el periodo comprendido entre 7 de diciembre de 2017 hasta el 6 de diciembre de 2021.

  • Jorge Alirio Ortega Cerón: Comisionado para el periodo comprendido entre el 6 de diciembre de 2018 al 6 de diciembre de 2022.

4. ¿Quién nombra a los comisionados?

Los Comisionados son elegidos a través de un concurso público abierto de méritos para un periodo de cuatro años, de acuerdo con el Decreto 1083 de 2004 y la Ley 909 de 2004. Este proceso de selección es adelantado por la Escuela Superior de Administración Pública y la Universidad Nacional de Colombia de forma alternada.

5. ¿Ante quién rinde informes la Comisión Nacional del Servicio Civil?

La CNSC rinde informes al Congreso de la República ante la Comisión Séptima de forma trimestral y semestral, de conformidad con lo establecido en la Ley 1033 del 2006, Artículo 12.

Imagen - Logo SIMO 6. ¿Cómo inscribirse a un proceso de selección?

Los ciudadanos interesados en los concursos de méritos deben registrarse en el Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO), donde podrán realizar su inscripción. Para realizar con éxito la inscripción primero se debe crear una cuenta en el aplicativo, llevar y diligenciar toda la información profesional y personal solicitada, continuar con la búsqueda de la vacante de su preferencia, seguir con la confirmación e inscripción en ese empleo y finalizar con el pago del derecho de participación correspondiente. También podrá consultar los tutoriales de SIMO publicados en YouTube en la cuenta CNSC Colombia

7. ¿Qué es SIMO?

Las siglas significan Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad, y es un bolsa de empleo de vacantes del estado, donde los Colombianos pueden suscribir su hoja de vida en la que registran sus datos básicos y experiencia laboral, y además cargar los documentos requeridos por el Estado para aplicar a las convocatorias una única vez sin tener que hacerlo cada que se quiera aplicar a un empleo. SIMO garantiza, que el ciudadano solo deba regresar a su hoja de vida cuando necesite hacer actualizaciones.

8. ¿Qué es la carrera administrativa?

Es el sistema técnico de administración de personal que tiene como objetivo garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer, estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio público.

Para alcanzar este objetivo el ingreso y la permanencia en los empleos de carrera administrativa tiene la connotación exclusiva de mérito, mediante procesos de selección en los que garantice la transparencia y la objetividad sin discriminación de ninguna naturaleza y en el entendido que el mérito es la acción que convierte a una persona en digna de ser tenida en cuenta, a la par que justifica un reconocimiento o un logro.

9. ¿Cómo se puede ingresar a la carrera administrativa?

El ingreso y el ascenso en los cargos de carrera administrativa se debe realizar mediante procesos de mérito; este se considera un óptimo instrumento para la provisión de cargos públicos basado en criterios meritocráticos y constituye uno de los ejes definitorios de la Constitución Política de 1991, en especial por su relación estrecha con el principio de acceso a desempeño de cargos públicos, la igualdad, la estabilidad y demás garantías contempladas en el artículo 53 de la Constitución.

Imagen icono de megáfono 10. ¿Qué es una Oferta Pública de Empleo (OPEC)?

La OPEC es el listado donde se encuentran las vacantes definitivas que requiere cubrir una entidad, el cual se consolida, basándose en los manuales de funciones y competencias laborales de los empleos que conforman la planta de personal.

11. ¿Dónde puedo ver las convocatorias de méritos en desarrollo?

Los ciudadanos interesados en participar en los concursos de mérito, que se encuentran en desarrollo, pueden encontrar toda la información, ingresando a www.cnsc.gov.co, en el menú convocatorias.

12. ¿Se puede participar por varios empleos a la vez?

El aspirante sólo podrá registrarse una vez y a un empleo por convocatoria, es decir, si ya realizó inscripción en una convocatoria para un empleo determinado, no podrá realizar otra en la misma. Podrá inscribirse en otro proceso de selección.

13. ¿Cuál es el valor del derecho de participación para una convocatoria?

De acuerdo con la Ley 1033 de 2006 en su Artículo 9 establece que, el derecho de participación o más conocido como PIN, tiene un valor para el nivel asistencial y técnico de un día de salario mínimo legal vigente el cual corresponde a $27.650 y para el nivel profesional y asesor de un día y medio de salario mínimo legal vigente el cual equivale a $41.450, esos valores se aplican únicamente en el año 2019.

El ciudadano inscrito en algún proceso de selección podrá pagar su derecho de participación en cualquier sucursal del Banco Popular y de forma virtual por PSE.

14. ¿Existe alguna aplicación móvil para consultar los procesos de selección?

Si. Para los ciudadanos con dispositivo Android, podrán descargar el aplicativo SIMO Móvil 2.0 ingresando a Google Play Store, buscar la APP con la palabra SIMO e instalarla, permitiéndoles realizar las acciones necesarias para inscribirse y participar en los concursos de méritos que son adelantados.

Icono - Puntos de atención 15. ¿Cuáles son los horarios y puntos de atención de la CNSC?

La CNSC tiene una única sede en la ciudad de Bogotá, en la carrera 16 # 96- 64, en el piso 7. El horario de atención en esta sede es de lunes a viernes, de la 7:30 am a 5:00 pm.

Los ciudadanos también pueden comunicarse con la Entidad, a través del correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., por chat, por el aplicativo PQR o vía telefónica al PBX: 57(1) 325 97 00, Fax: 57(1) 325 97 13 o a la línea Nacional 01900 331 10 11.

Volver
CNSC 15 años

Edgar Páez: uno de los ganadores del primer concurso de méritos adelantado por la CNSC

Imagen de la posesión de Edgar Páez

El mérito es un mecanismo que elimina las barreras de la edad, convirtiéndose en una herramienta de inclusión al empleo público. Esta es la historia de Edgar Páez, Instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje, quien teniendo 58 años se presentó a la convocatoria 001 de 2005, la primera adelantada por la CNSC y ganó un puesto en la carrera administrativa del país.

Edgar Joaquín Páez Rodríguez es oriundo de Bogotá, a sus 62 años de edad, es economista, especialista en Derecho Económico Público y felizmente casado. Fruto del amor tuvo tres hermosas hijas por quienes trabaja todos los días. Fue profesor por vocación, puesto en el que se desempeñó por varios años en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá).

Su historia en el Sena inicia en el año 2001 cuando alguien presentó su hoja de vida a esta institución, de la cual lo llamaron un 28 de diciembre, día de los inocentes, a informarle que sería contratado. Un poco inseguro, pero emocionado a la vez, no dudo en acercarse al lugar para cerciorarse que era verdad, con la grata sorpresa que la directora de la época, abrió sus puertas y conversó con él. En ese momento él confirmaba que era verdad, prontamente tendría un contrato.

Hacia enero del 2002 ya todo era una realidad e inició sus labores como contratista con funciones de instructor. Sin embargo, él quería algo mucho más estable. En los medios escuchaba que abrirían la más grande convocatoria de empleo público de la historia. Él quería ser servidor público y sabía que esa era su oportunidad.

Fotografía de Edgar Paéz “Desde el primer momento yo creí, el mérito era la única manera de llegar a la carrera administrativa, por eso debía presentarme”, afirmó.

Se inscribió a la convocatoria 001 de 2005, y tuvo que pasar por varias fases, la primera era comprar su derecho de participación, luego pasar la prueba básica general de preselección, después escoger la vacante a la que se quería presentar, seguido aprobar la verificación de los requisitos mínimos para continuar y finalizaba con la presentación de las pruebas de competencias básicas, funcionales y comportamentales.

Viendo que el tiempo pasaba fue perdiendo la fe, pero sin importar si el ganaba o no el concurso, siguió dando lo mejor de sí. Pasaron 12 años desde que ingresó por primera vez al Sena, 12 años donde tuvo las mejores pero también las peores experiencias de la vida, 12 años de trabajo que un día terminó sin otra razón más que su edad.

Un día estando sin trabajo, aunque sabiendo que había ganado el concurso pero sin saber cómo acceder al empleo, recibe un mensaje preguntándole si aún quería hacer parte del grupo de servidores públicos de Colombia. Aunque el mensaje era fácil de leer, para Edgar era difícil de creer. Decía algo así: Profesor, ¿usted está aún interesado en ser nombrado en el SENA? A lo que él respondió de inmediato SI. La esperanza volvió a nacer. Él sabía que el mérito sí existía y que tarde o temprano lo lograría.

En ese momento se llenó de tanta emoción que no sabía qué hacer. Contarle a su esposa e hijas, llamar a un compañero que también estaba a la espera de su nombramiento, agradecerle a Dios por su linda labor, en fin, todo eso lo tenía que hacer e inició contándole a su familia.
Imagen de Edgar Páez y sus compañeros
Todos al saber esta noticia se abrazaban, saltaban y lloraban de emoción, lo felicitaban por haber dado inicio a este proceso que ya había tardado años, pero que ya se veía el final feliz. Él jamás olvidará que sus hijas le dijeron: “papá te queremos, nosotras sabemos de lo que eres capaz y sobre todo creemos en todas tus capacidades y este nuevo trabajo traerá cosas positivas para ti profesionalmente y también para la familia”, siempre contó con el apoyo de ellas.

Orgullo, felicidad, tranquilidad eso sentía al saber que ese puesto no se lo debía a nadie, y que lo había logrado por su esfuerzo y dedicación, por sus conocimientos, sus estudios y todas las buenas intenciones que le puso al presentarse al concurso de méritos.

Entonces finalizó un proceso de 6 meses para hacer valer su derecho por haber quedado en las listas de elegibles del concurso, él sabía que merecía ese puesto y finalmente a sus 58 años, el 2 de septiembre de 2013, se posesionó.

Aun cuando él pensaba que ya era muy difícil conseguir empleo, cuando se repetía frases como a esta edad quién me va a dar una oportunidad, en ese momento el mérito fue la herramienta de ingreso al empleo público.

Él no podía creer que ese momento había llegado, era el momento en que su vida laboral volvía a iniciar y donde ahora lleva 6 años como Instructor grado 17, en la Unidad Tecnológica Digital del Centro de Gestión de Mercados Logística y Tecnologías de la Información del Sena, en la localidad de Fontibón de la capital de Colombia.

Volver
Producción de contenido: Gestión de Comunicaciones
______
Sede principal: Carrera 16 N° 96 - 64, Piso 7° Bogotá D.C., Colombia
PBX: 57 (1) 3259700 Fax: 3259713

Línea nacional CNSC: 01900 3311011 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.cnsc.gov.co
Fecebook /twitter YouTube