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Oficina de Control Interno

1. Asesorar y apoyar al Presidente de la Comisión y a los Comisionados en el diseño, implementación, desarrollo, evaluación y mejoramiento del Sistema de Control Interno, con miras al cumplimiento de los planes, metas y objetivos previstos.

2. Verificar el cumplimiento de las políticas, normas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la Comisión, recomendar los ajustes pertinentes y hacer seguimiento a su implementación.

3. Vigilar que todas las operaciones institucionales, se enmarquen dentro de las normas legales, reglamentarias y estatutarias vigentes y se realicen teniendo en cuenta los principios Constitucionales.

4. Promover y desarrollar la cultura de autocontrol, el fortalecimiento de valores institucionales y el mejoramiento continuo de los servidores de la Comisión.

5. Evaluar y verificar la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, mecanismos de monitoreo y control de los riesgos de la Comisión, garantizando una adecuada administración de los mismos.

6. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana diseñados por la entidad.

7. Vigilar que la atención de quejas y reclamos en relación con la misión de la Comisión, se preste en forma oportuna y eficiente y rendir informes sobre el particular.

8. Coordinar y consolidar las respuestas a los requerimientos presentados por los organismos de control respecto de la gestión de la Comisión.

9. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.

10. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.

11. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.

12. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.

13. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.

14. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.

15. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.

16. Presentar los informes establecidos por la ley ante el Congreso y los demás, de carácter interno y externo que le corresponden.

17. Las demás funciones que le sean asignadas y que por su naturaleza le correspondan.

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