Seminario Gestión del Mérito y la Carrera Administrativa en Medellín

Cerca de seiscientas personas del departamento de Antioquia asistieron a la jornada Mérito y Carrera Administrativa, organizada por la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC, con el apoyo de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Gobernación de Antioquia y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, territorial Antioquia. Al instalar el seminario, el Secretario de Gestión Humana y Desarrollo organizacional, doctor Jairo Alberto Cano Pabón, resaltó la razón de ser del Servidor Público, así como la importancia de conocer sus derechos, sus deberes, cómo se evalúa y la forma de ascender, y el trabajo conjunto que se ha venido realizando con la CNSC, la Gobernación y la ESAP.

“La idea del Mérito y la Carrera Administrativa fundamentan lo necesario para garantizar un principio constitucional, y por eso este evento tiene un enfoque que ilustra sobre estos aspectos: las Comisiones de Personal y la Evaluación del Desempeño Laboral – EDL, concluyó.
De manera complementaria, el Comisionado Presidente doctor Jose Elias Acosta Rosero, agradeció al Señor Gobernador, al Secretario de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, al Director Territorial de la ESAP y en general a todos los asistentes, por aprovechar estas jornadas de sensibilización sobre el Sistema de Carrera Administrativa, el Mérito, y las oportunidades para concursar en las nuevas convocatorias públicas de empleos que se lanzarán próximamente, y el uso del Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad – SIMO.

Frente al tema central a su cargo, expuso a la audiencia, las principales situaciones y casos relacionados con la Incorporación, la Reincorporación, la Indemnización, entre otros, y situaciones tipo que se deben atender en virtud de los derechos de los Servidores Públicos de Carrera, aplicación de normas legales y Sentencias Judiciales. Así mismo, presentó a los nuevos directores de la Dirección de Administración de la Carrera Administrativa, doctora Sonia Patricia Cruz Ortega, y Dirección de Vigilancia de la Carrera Administrativa, doctor Humberto Luis Garcia Cárcamo, quienes explicaron las funciones, objetivos, planes y compromisos a desarrollar en cada una de ellas.

En desarrollo de la agenda, continuo exponiendo la Comisionada doctora Blanca Clemencia Romero Acevedo, todo lo relacionado con las Comisiones de personal y situaciones que se presentan y que afectan o vulneran los derechos de carrera, violan lo dispuesto en la Ley 909 de 2004 y sus decretos reglamentarios y por otra parte, no se tienen en cuenta las instrucciones de la CNSC como ente rector de la Carrera Administrativa en Colombia.

En la jornada de la tarde se desarrolló una agenda en donde se expusieron las principales diferencias entre el Acuerdo N°. 137 de 2010 y el nuevo Acuerdo N°. 565 de 2016, a cargo de la doctora Juliana Ramirez y del Comisionado, doctor Pedro Arturo Rodriguez Tobo, quien explicó la metodología y las tablas de calificación, el manejo de los formatos desarrollados en MS Excel, para realizar la Fijación de compromisos con base en las metas institucionales, el desarrollo de las competencias comportamentales, el registro del portafolio de evidencias y las equivalencias porcentuales según las evaluaciones semestrales, anuales u ordinarias, las evaluaciones en periodo de prueba, las extraordinarias y las parciales eventuales.

Al finalizar la tarde, el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas relacionadas, algunas de las cuales fueron escritas y serán debidamente atendidas por los asesores y especialistas de la CNSC a través del correo electrónico registrado.

Los Comisionados, en representación de la CNSC, agradecen a todos los asistentes y representantes de las autoridades mencionadas, todo el apoyo recibido, el excelente comportamiento, paciencia y disciplina durante el desarrollo de esta jornada de capacitación y socialización de los principales temas misionales de la CNSC. Así mismo, agradecen a los patrocinadores como el grupo Nutresa y su producto Colcafé que responde a uno de los pilares de su misión “Gestionamos nuestras actividades comprometidos con el Desarrollo Sostenible; con el mejor talento humano, innovación sobresaliente y un comportamiento empresarial ejemplar”; a la Policía Nacional de Colombia; a los periodistas de los medios regionales que cubrieron el evento, a los grupos de atención de emergencias y desastres de Antioquia y en general al personal del Centro de Convenciones y Eventos Plaza mayor de la ciudad de Medellín.

 fotos medellin seminario

Consulte las presentaciones de este seminario