Spanish English

Edición N° 3 - Diciembre 2018

 

 
(Optional) This text will appear in the inbox preview, but not the email body.
alt_text

3ra Edición Diciembre de 2018

Excomisionado José Ariel Sepúlveda Martínez

Editorial

Expresidente: José Ariel Sepúlveda Martínez
La Evaluación: una herramienta de impacto en las metas institucionales Leer más

En esta edición...

Conozca el nuevo Acuerdo de Evaluación del Desempeño Laboral (EDL)

Tips del Acuerdo de la Evaluación del Desempeño Laboral

Consulte las Cartillas sobre EDL

Se acerca un gran cambio en el instrumento para las EDL

Próximos procesos de selección de la CNSC

 

Excomisionado José Ariel Sepúlveda Martínez

"No hay nada más gratificante, que obtener un empleo gracias a que le reconocen sus habilidades y sus competencias. En la CNSC trabajamos por esto, por el
mérito en el servicio público”: Comisionada,
Luz Amparo Cardoso Canizalez

.
Persona leyendo y revisando el nuevo acuerdo EDL

La Comisión Nacional del Servicio Civil da a conocer el nuevo Acuerdo 617 de 2018, del Sistema Tipo de Evaluación de Desempeño Laboral (EDL)

Leer más...

La Comisión Nacional del Servicio Civil da a conocer los principales cambios que trae el Acuerdo 617 de 2018, acerca del Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral, que empezará a regir a partir del próximo año.


Leer más...

La CNSC pone a disposición de las entidades públicas y los servidores, tres cartillas sobre el nuevo Acuerdo 617 de 2018 del Sistema Tipo Evaluación de Desempeño Laboral (EDL).


Leer más...

A partir del 1 de febrero de 2019, la CNSC, pondrá a disposición de las entidades públicas que realizarán los procesos de Evaluación del Desempeño Laboral, bajo lo dispuesto en el Acuerdo 617 de 2018, una herramienta informática que facilitará el procedimiento.

Leer más...

Que las entidades públicas cuenten con servidores de carrera competentes y comprometidos es uno de los objetivos de la Comisión Nacional del Servicio Civil. De ahí el esfuerzo permanente por garantizar el acceso al Estado por mérito.

Leer más...
 
 

Editorial

 
Expresidente José Ariel Sepúlveda Martínez

La Evaluación: una herramienta de impacto en las metas institucionales

Expresidente: José Ariel Sepúlveda Martínez
Comprometidos con el servicio público y con la mejora continua del Estado, desde la Comisión Nacional del Servicio Civil se expidió un nuevo Acuerdo de Evaluación del Desempeño Laboral (EDL), el cual facilitará la manera de evaluar la gestión de los servidores de carrera administrativa y aquellos que se encuentren en periodo de prueba.

Sin embargo, éste no es solo un mecanismo más para calificar el trabajo de nuestros servidores, la Evaluación del Desempeño Laboral es además el componente del mérito y la permanencia de los servidores de carrera administrativa en los empleos del Estado.

En esta medida debe garantizar que los mejores servidores, competentes y comprometidos, se encuentren al servicio del país, cumpliendo con los objetivos y metas de las organizaciones, que lleven a mejorar el servicio público al ciudadano.

Es importante explicar que el Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral, de acuerdo con el Acuerdo 617 de 2018 es “una herramienta de gestión objetiva y permanente, encaminada a valorar las contribuciones individuales y el comportamiento del evaluado, midiendo el impacto positivo o negativo en el logro de las metas institucionales”.

De ahí, que la Evaluación del Desempeño Laboral sea un elemento clave para garantizar la transparencia en la gestión pública, convirtiéndose en un antídoto que ayude a disminuir actos de corrupción en las entidades, teniendo en cuenta que se debe trabajar porque la permanencia de las personas en el Estado se dé, únicamente, por el factor: Mérito.

Es por ello, que el nuevo Sistema de Evaluación del Desempeño Laboral prevé que los compromisos comportamentales tengan una escala de valoración cualitativa según sea cumplimiento: siempre, frecuente, casi siempre y eventual. El aplicativo dispuesto por la Comisión Nacional del Servicio Civil para el efecto, se encargará de puntuar estas categorías con el fin de poder otorgar un resultado en escala numérica, que tendrá un peso porcentual del 15% dentro de la evaluación definitiva.

Ahora bien, siendo este el mecanismo para evaluar a los servidores, desde la Comisión Nacional del Servicio Civil, en un trabajo articulado con las entidades y los servidores y recogiendo las sugerencias de los sectores, se buscó la manera de hacer más fácil el procedimiento.

Una de las bondades más importantes del nuevo Acuerdo es la eliminación de los formatos actuales que no eran muy amigables. Con esto el procedimiento se ha simplificado y ahora contará además con un aplicativo que permitirá a los evaluadores realizar la Evaluación del Desempeño Laboral en línea y a los evaluados conocer sus resultados por este medio.

También se ha realizado la eliminación de las evaluaciones por áreas y dependencias como componente de calificación, debido a la ausencia de recursos para el evaluado, que era el directamente afectado con este factor.

Con el fin de hacer más ágil el proceso, éste también se redujo a cuatro fases: concertación de compromisos, seguimiento, evaluaciones parciales y calificación final.

Estos son algunos de los cambios más significativos que deberán tener en cuenta las entidades a la hora de realizar sus evaluaciones. Es de precisar que el nuevo acuerdo aplicará únicamente a los empleados públicos de carrera y en periodo de prueba, que presten sus servicios en las entidades públicas que se rigen bajo la Ley 909 de 2004 y entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2019.

Con este nuevo Acuerdo la Comisión Nacional del Servicio Civil le sigue apostando al avance tecnológico en las actuaciones de la administración pública y a la consolidación del mérito como una política pública, donde se garantice el ingreso al Estado únicamente a los mejores del país, quienes deberán trabajar día a día por mostrar su compromiso y dedicación por una mejor Colombia.

Volver
.

Noticias

Conozca el nuevo Acuerdo de Evaluación del Desempeño Laboral (EDL)

La Comisión Nacional del Servicio Civil da a conocer el nuevo Acuerdo 617 de 2018, del Sistema Tipo de Evaluación de Desempeño Laboral (EDL), el cual ofrece a las entidades “una herramienta de gestión objetiva y permanente, encaminada a valorar las contribuciones individuales y el comportamiento del evaluado, midiendo el impacto positivo o negativo en el logro de las metas institucionales”.
Persona leyendo y revisando el nuevo acuerdo EDL
Este documento se aplicará a los servidores públicos de carrera y en periodo de prueba, que presten sus servicios en las entidades públicas que se rigen bajo la Ley 909 de 2004, con el objetivo de asegurar el cumplimento del mérito en el ingreso y la permanencia de los funcionarios públicos de carrera administrativa.

Con estas nuevas disposiciones se busca que los bienes y servicios que prestan las entidades públicas, sean cada vez mejores fortaleciendo las competencias de los servidores e identificando las necesidades de formación y capacitación mediante el desarrollo del talento humano.

El nuevo Acuerdo que fue aprobado en sesión de Comisión del 4 de octubre de 2018, entrará en vigencia a partir del período anual u ordinario de Evaluación del Desempeño Laboral que inicia el 1º de febrero de 2019.

Para el caso de los sistemas específicos que cuenten con un periodo de evaluación del desempeño diferente al previsto para el sistema general de carrera, este acuerdo regirá desde el 1º de enero de 2019.

Para la Evaluación del Desempeño Laboral a realizar en el periodo de evaluación comprendido entre el 1º de febrero de 2018 y el 31 de enero de 2019, se aplicarán las disposiciones contenidas en el Acuerdo No. 565 de 2016 y en los acuerdos que lo modifiquen o adicionen.

Para mayor entendimiento de los cambios que trae el nuevo Acuerdo, la Comisión Nacional del Servicio Civil ha diseñado varias cartillas para explicar el procedimiento, así como dar recomendaciones a los evaluados y los evaluadores.

El Acuerdo, las cartillas y demás documentos frente al tema, pueden ser consultados en la página web de la CNSC, www.cnsc.gov.co.

Volver

Tips del Acuerdo de la Evaluación del Desempeño Laboral

La Comisión Nacional del Servicio Civil da a conocer los principales cambios que trae el Acuerdo 617 de 2018, acerca del Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral, que empezará a regir a partir del próximo año.

Jefes revisando los tips del acuerdo de Evaluación del Desempeño Laboral Los cambios son:

La Evaluación del Desempeño Laboral ahora cuenta con 4 fases: concertación de compromisos, seguimiento, evaluaciones parciales y clalificación definitiva.

El responsable de la conformación de la Comisión Evaluadora será el Jefe de Unidad de Personal o quien haga sus veces.

La concertación de compromisos se realiza dentro de los quince (15) días hábiles siguientes del inicio del periodo de evaluación anual o de la posesión.

Los compromisos funcionales que se deben conciliar durante el periodo anual serán máximo 5 y en periodo de prueba máximo de 3.

El número de compromisos a concertar para el período anual y período de prueba serán entre tres (3) y cinco (5).

Se realizará el seguimiento durante la totalidad del periodo de evaluación.

Los compromisos de mejorameniento se podrán suscribir en cualquier momento durante el periodo de evaluación.

La escala de calificación está separada en 3 niveles, Sobresaliente que es mayor o igual al 90%, Satisfactorio mayor a 65% y menor a 90% y el No Satisfactorio menor o igual al 65%.

Los compromisos funcionales tienen un valor del 85% y los compromisos comportamentales del 15%.

La Evaluación de Gestión por áreas o dependencias no se tendrá en cuenta en el marco del proceso de calificación, pero se considera un insumo para la concertación de compromisos.

La escala de compromisos comportamentales están divididos en el nivel bajo entre 4 a 6, nivel aceptable entre 7 a 9, el nivel alto entre 10 a 12 y el nivel muy alto entre 13 y 15, estableciendo un solo parámetro para todos los tipos de Evaluación.

Las evidencias serán consignadas en el instrumento dispuesto y cualquier elemento objetivo podría constituirse como evidencia frente al cumplimiento de los compromisos laborales.

Para el caso de los servidores administrativos del sector educativo, el Secretario de Educación o quien haga sus veces fijará uno (1) de los compromisos para todos los servidores públicos de la planta administrativa. Los demás compromisos serán concertados entre el Rector o Director Rural y el evaluado, y serán evaluados por el responsable según sea el caso.

Se dispondrá de un nuevo aplicativo para los evaluadores y evaluados, que facilitará el proceso de evaluación de desempeño laboral.

Volver

Consulte las Cartillas sobre EDL

La Comisión Nacional de Servicio Civil (CNSC) pone a disposición de las entidades públicas y los servidores, tres cartillas sobre el nuevo Acuerdo 617 de 2018 del Sistema Tipo Evaluación de Desempeño Laboral (EDL).
Cartilla Evaluador, jefes revisando los tips del acuerdo de Evaluación del Desempeño Laboral
Cartilla para Evaluador

La primera Cartilla Evaluador facilitará a los funcionarios responsables de la calificación, efectuar el proceso de acuerdo a los parámetros establecidos. En este documento encontrará: el proceso y las fases para concertar los compromisos laborales, cómo realizar el correcto seguimiento, cómo efectuar las evaluaciones parciales y eventuales, la normatividad, la forma correcta de realizar la calificación definitiva y sus particularidades.

Consúltela aquí
Cartilla Evaluados, hombre y mujer dándose la mano llegando a un acuerdo


Cartilla para Evaluados

La segunda Cartilla de Evaluados ayudará a los servidores de carrera administrativa, a fortalecer los conocimientos del proceso de EDL. Así mismo podrá identificar las fases, los recursos con los que cuenta el evaluado para efectuar reclamaciones en contra de la calificación definitiva, así como la normatividad aplicable, entre otras.

Consúltela aquí
Imagen de dos personas buscando en computadores la Guía Rápida del Acuerdo 617
Guía Rápida de EDL

La tercera cartilla, es la Guía Rápida del Acuerdo 617, donde encontrarán información sobre las especificaciones del nuevo documento. También podrán revisar las fases para la ejecución de la Evaluación del Desempeño Laboral, quienes conforman la comisión evaluadora, el proceso de calificación extraordinaria, sus particularidades, la forma de evaluar a los servidores administrativos del sector educativo, la normatividad, el nuevo instrumento de evaluación, entre otros temas.
Consúltela aquí

Todas las cartillas las pueden consultar en la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil, www.cnsc.gov.co.

Volver

Se acerca un gran cambio en el instrumento para las EDL

A partir del 1 de febrero de 2019, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), pondrá a disposición de las entidades públicas que realizarán los procesos de Evaluación del Desempeño Laboral, bajo lo dispuesto en el Acuerdo 617 de 2018, una herramienta informática que facilitará el procedimiento.
Ilustración de persona utilizando en un computador el nuevo aplicativo de EDL
Con este nuevo instrumento y mediante acceso web, el jefe de la unidad de personal o quien haga sus veces, evaluadores y evaluados, podrán realizar las gestiones propias del proceso de evaluación, como lo son el registro de dependencias, las metas para la vigencia, la asociación de evaluadores y evaluados a cada dependencia, el registro de los compromisos laborales y las competencias comportamentales para cada evaluado.

Por medio de este aplicativo, también se permitirá realizar el seguimiento y la ejecución de las evaluaciones semestrales, extraordinarias y parciales, así como consolidar la calificación definitiva para cada sujeto de evaluación.

La implementación de este sistema informático no acarrea costos adicionales para las entidades, más allá de aquellos relacionados con el acceso y navegación por internet, al tratarse de un sistema centralizado que funcionará en la infraestructura dispuesta por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Para facilitar el ejercicio, se dispondrá de una serie de materiales de apoyo para el uso y apropiación de la herramienta.

Volver

Próximos procesos de selección de la CNSC

Imagen de personas realizando las pruebas de una convocatoriaQue las entidades públicas cuenten con servidores de carrera competentes y comprometidos es uno de los objetivos de la Comisión Nacional del Servicio Civil. De ahí el esfuerzo permanente por garantizar el acceso al Estado por mérito.

En la actualidad la Comisión viene adelantando varias convocatorias, para que los ciudadanos puedan ingresar a trabajar con el Estado mediante un concurso de méritos.

En etapa de planeación:

Distrito Capital CNSC.

Nación III.

Departamento de Nariño..

Departamentos de César, Magdalena, Tolima, Boyacá y Amazonas.

Municipios Priorizados.

Territorial 2019.

Firma de Acuerdos:

Territorial Norte.

Sector Defensa.

Directivos Docentes y Docentes Postconflicto.

Divulgación:

INPEC Dragoneantes y Ascensos.

Inscripciones:

Territorial Centro Oriente – hasta el 28 de diciembre.

Para tener más información del estado de los procesos meritocráticos, ingrese aquí

Volver

Sede principal: Carrera 16 N° 96 - 64, Piso 7° Bogotá D.C., Colombia
PBX: 57 (1) 3259700 Fax: 3259713
Línea nacional CNSC: 01900 3311011 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.cnsc.gov.co